Diseñada por MAD Architects, la biblioteca está diseñada para tener vista al mar mientras se disfruta de una lectura, una performance o simplemente estar al aire libre.
El nombre del proyecto de la biblioteca es Wormhole Library, que en español quiere decir Agujero de Gusano, y tiene una estructura mayormente curva. Detrás de la forma de la construcción está la idea de un edificio que sea multifuncional. Estará ubicada en la costa de Haikou, en la provincia de Hainan, China, y se espera que su construcción esté terminada para 2021.
Este proyecto forma parte de plan que comenzó el año pasado por parte del gobierno local, para mejorar el uso del espacio público en toda la bahía de Haikou. El plan lleva el nombre de «Plan de rejuvenecimiento» y cuenta con una serie de construcciones que serán llevadas a cabo y la biblioteca será la primera en terminarse.
El trabajo de Wormhole está liderado por Ma Yansong y pretende trascender el tiempo y espacio. De aquí su nombre, que hace referencia a un término que se puede visualizar como una conexión entre dos tiempos y espacios diferentes. El edificio es una curva sin fin que conecta suelo y techo y vuelve constantemente.
La estructura estará hecha completamente de hormigón blanco y se utilizaran modelos de impresiones 3D, entre otros, para ayudar a dar forma a las diferentes curvas de una forma que sea correcta para que todo quede bien conectado. Como consecuencia de estas curvas se generan espacios de sombra que estarán destinados a aquellos visitantes que quieran descansar o leer allí, y otros recovecos por donde entra la luz natural.
El interior de la biblioteca contará con 690 metros cuadrados y tendrá la capacidad de almacenar aproximadamente 10000 libros. Allí mismo también se encontrará una cafetería y una terraza con vista al mar. Por otro lado, la parte exterior de la misma cuenta con 300 metros cuadrados. Este sector está pensado como un área de descanso, equipada con estacionamiento para bicicletas, baños públicos y duchas.
El interior del edifico también contará con puertas corredizas y cortinas de vidrio retráctiles, que además de sumar a la vista del paisaje generan que haya flujo de aire, mejorando la ventilación general. si bien no se sabe en cuántos meses estará terminada, se espera que se inaugure el año próximo (2021).