Los residentes de la capital china de Beijing están siendo examinados para detectar el coronavirus utilizando hisopos anales, en lugar de la técnica más tradicional de nariz y garganta que se usa en todo el mundo.
Algunos expertos dicen que el método es más preciso y aumenta las posibilidades de detectar el virus, incluso en personas asintomáticas.
Sin embargo, la opinión está dividida y otros han sugerido que la prueba del tracto respiratorio es más que suficiente.
Más de tres millones de personas en Beijing han sido sometidas a pruebas desde el 17 de enero después de que un niño de nueve años dio positivo.
Se espera que la propagación del coronavirus se pueda restringir y ralentizar haciendo pruebas a la mayor cantidad de personas posible para aislar a los que tienen el virus.
Para recolectar las muestras de ácido nucleico necesarias para la prueba, se debe insertar un hisopo en el recto unos dos o tres centímetros, luego se debe rotar varias veces.
Después de completar este movimiento dos veces, se saca el hisopo y se coloca en un recipiente de muestra estéril. Esto tarda unos 10 segundos.
Los hisopos anales se han utilizado en China desde el año pasado, pero, según un experto chino en control de enfermedades, solo se han utilizado en grupos clave en los centros de cuarentena porque es incómodo para quienes se lo hacen.
Según Li Tongzeng, del Hospital You’an de Beijing, el coronavirus sobrevive más en los excrementos o el ano que en la garganta y las fosas nasales.
Le dijo a CCTV (según la traducción del Daily Mail): «Encontramos que algunos pacientes asintomáticos tienden a recuperarse rápidamente. Es posible que no quede rastro del virus en la garganta después de tres a cinco días».
«Pero el virus dura más en las muestras tomadas del tracto digestivo y los excrementos del paciente, en comparación con las tomadas del tracto respiratorio.
«Si realizamos hisopos anales para las pruebas de ácido nucleico, aumentaría la tasa de detección de pacientes y disminuiría la posibilidad de un diagnóstico perdido».
Sin embargo, otro científico, Yang Zhanqui, subdirector de biología de patógenos en la Universidad de Wuhan, dijo que el frotis de garganta y nariz sigue siendo la mejor manera de detectar el virus, ya que se contrae a través del tracto respiratorio, no del tracto digestivo.
Le dijo a Global Times: «Ha habido casos relacionados con el coronavirus que dio positivo en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo».
En la plataforma de redes sociales china Weibo, la gente ha estado bromeando sobre recibir los hisopos. Uno escribió: «Qué suerte que volví a China antes».
Otro dijo: «Poco daño, pero extrema humillación».
Un tercero comentó: «Me hice dos hisopos anales, cada vez que hice uno tuve que hacer un hisopo de garganta después; tenía tanto miedo de que la enfermera se olvidara de usar un hisopo nuevo».