China anunció el lunes que las parejas chinas casadas pueden tener hasta tres hijos en un cambio dramático con respecto al máximo anterior de dos, luego de datos recientes que muestran una fuerte caída en las tasas de natalidad, según informa Reuters.
China tiene el título de país más poblado del mundo, con una población de 1.412 mil millones, según el censo nacional realizado a fines del año pasado. El país había promulgado una política de hijo único a partir de principios de la década de 1980 porque su tasa de crecimiento demográfico en ese momento se consideraba demasiado alta y buscaba evitar una explosión demográfica.
Sin embargo, cuando la población comenzó a disminuir, el gobierno intentó revertir la tendencia al permitir que aquellos que eran de parejas de un solo hijo tuvieran dos hijos propios a partir del 2013.
Según CNBC, esto no resultó en un aumento sostenido de los nacimientos, ya que el costo de criar hijos en China impidió que muchas parejas tuvieran hijos.
Este mes fue crítico porque la Oficina Nacional de Estadísticas de China estaba preparada para emitir un censo: los hallazgos revelaron que el crecimiento de la población cayó a su tasa más lenta desde la década de 1950 en la última década. Según los datos, la tasa de fecundidad para 2020 fue de 1,3 hijos por mujer, lo que es comparable a sociedades envejecidas como Japón e Italia.
El anuncio más reciente, que tiene como objetivo revertir esta tendencia a la baja, ha sido recibido con alegría por algunos, mientras que un cambio cultural y las dificultades económicas han llevado a muchas personas a no querer tener hijos. Muchas personas también piensan que las noticias tendrán poco impacto en los patrones demográficos de China, según The New York Times.
«Los que toman las decisiones probablemente se han dado cuenta de que la situación de la población es relativamente grave», dijo al NYT He Yafu, un demógrafo independiente con sede en la ciudad de Zhanjiang, en el sur de China. «Pero simplemente abriendo la política a tres hijos y no alentando los nacimientos en su conjunto, no creo que haya un aumento significativo en la tasa de fertilidad. Mucha gente no quiere tener un segundo hijo, y mucho menos un tercero. niño.»
China también ha indicado que buscará implementar ajustes más amplios, como aumentar la licencia por maternidad, para que sea más simple y conveniente para las parejas tener más hijos.
Según un informe de las Naciones Unidas de 2019, se prevé que la población de India crecerá en unos 273 millones de personas entre ahora y 2050, superando a China como el país más poblado del mundo para 2027. Sin embargo, debido a la continua caída de las tasas de natalidad, algunos demógrafos chinos creen esto puede suceder antes de lo previsto por la ONU. Se necesitará tiempo para ver si las nuevas políticas de China son efectivas.