Lo que «inocentemente» parecía ser una pandemia producto de un virus cuyo origen aún se disputa entre la irresponsabilidad de un mercado o la astucia de un laboratorio, derivó en un enfrentamiento político sin igual entre China y Estados Unidos por las consecuencias económicas ocasionadas a partir del Covid-19.
Como respuesta a los ataques del presidente estadounidense Donald Trump, quien adjudica que el virus fue una maniobra de un laboratorio chino para afectar al resto del mundo, China ha lanzado un corto de animación plagado de sarcasmo y burlas.
De esta manera, China quiere limpiar su imagen dejando en claro que desde el comienzo del brote del virus en su país ha alertado a la OMS y el resto de los países sobre el riesgo que esto podía tener. Y así también, poner en su lugar a Trump quien, en busca de un nuevo motivo para potenciar una nueva candidatura presidencial, ha concentrado su campaña en juzgar a China de haber ocultado la gravedad del brote.
El corto ha sido titulado como “Había una vez un virus” y desarrollado en inglés. A partir de las ilustraciones se muestra con sarcasmo y humor las marchas y contramarchas del gobierno estadounidense, y del propio Trump, ante el avance del Covid-19 a medida que pasaba el tiempo.
Se trata de una animación que ha sido publicada por la agencia estatal Xinhua en su cuenta de YouTube. La misma comienza con una cortina roja que se abre para dejar ver a la izquierda a un guerrero de terracota representando a China, y usando un barbijo, y a la derecha una imagen de la Estatua de la Libertad, como si fueran figuras de Lego.
En el transcurso del corto, el guerrero y la Estatua de la Libertad, mantienen un diálogo que ilustra las contradicciones de Trump, entre otras haber dicho que el virus era una simple gripe que se iría “por milagro” en abril, o que la cuarentena que aplicó China desde un comienzo violaba los derechos humanos.