La NASA confirmó que Christina Koch, ingeniera eléctrica y física, hará historia en 2026 al convertirse en la primera mujer en orbitar la Luna como parte de la misión Artemis II, que marcará el regreso de la humanidad al satélite natural tras más de medio siglo.
Koch no es ajena a los hitos espaciales: pasó 328 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) y protagonizó junto a Jessica Meir la caminata espacial femenina más larga de la historia.

Nacida en Michigan e inspirada por la pionera Sally Ride, Koch combina experiencia científica con entrenamiento en ambientes extremos, lo que la convirtió en una de las astronautas más destacadas de la NASA.
La misión Artemis II, que incluirá a otros tres astronautas, tendrá como objetivo probar el cohete SLS y la nave Orión en un vuelo de 10 días alrededor de la Luna. Se trata de un paso crucial hacia futuros alunizajes tripulados previstos en las siguientes fases del programa Artemis.
Más allá de lo técnico, Koch resaltó el impacto simbólico de su viaje:
“Llevar a todas las niñas del mundo conmigo a la Luna es un honor”.
Con este logro, su figura se consolida como referente global para mujeres en ciencia y tecnología, abriendo un nuevo capítulo en la exploración espacial.

