India comenzó la evacuación de 800.000 personas y está desplegando personal de emergencia mientras la costa este del país se prepara para una tormenta ciclónica severa.
Se espera que el ciclón tropical Fani, ubicado en la Bahía de Bengala y con velocidades de viento de hasta 205 km por hora, toque tierra en la costa del estado de Odisha el viernes.
«Estamos haciendo todo lo posible para informarles sobre el ciclón y trasladar a estas personas vulnerables a los refugios para ciclones», dijo Bishnupada Sethi, el comisionado especial de socorro del estado.
Los estados costeros vecinos de Andhra Pradesh y Tamil Nadu también fueron puestos en alerta máxima.
Las autoridades de los puertos de Paradip y Visakhapatnam ordenaron a los barcos que salieran al mar para evitar daños.
«Se aconseja a los pescadores que no se aventuren en estas áreas», advirtió NDMA en Twitter.
Los informes de los medios locales dicen que hay más de 850 albergues en el estado que pueden acomodar a alrededor de un millón de personas.
HR Biswas, director del centro meteorológico en la capital del estado, Bhubaneshwar, dijo que al menos 11 distritos se verían afectados por lluvias severas.
La ciudad costera de Puri, a 62 kms (40 millas) de Bhubaneshwar, se encuentra en alerta máxima.
Puri es el hogar de Shree Jagannath, uno de los templos más sagrados del hinduismo, que recibe a millones de peregrinos cada año. Por lo que el gobierno también aconsejó a los peregrinos que abandonen la ciudad santa, si es posible, y que reprogramen cualquier viaje que no sea esencial en la región.
El departamento de clima de la India advirtió sobre la «amenaza potencial de los objetos voladores … extenso desarraigo de los polos de comunicación y energía … Interrupción del ferrocarril, la carretera».
Una agencia local dijo que había mantenido alrededor de 300 barcos y tripulantes en espera para trabajos de rescate o socorro en las próximas 48 a 72 horas.