A juzgar por las imágenes satelitales registradas, el fenómeno bautizado como ‘mancha caliente‘ por su respectiva apariencia, se trataría de una masa de agua cálida que ha emergido en el océano Pacífico.
Si bien esta forma se encuentra cercana al territorio de Nueva Zelanda, los científicos han indicado que se mueve con orientación hacia el este. Es decir, hacia Sudamérica.
A su vez, han explicado que este área gigantesca y roja ocuparía una superficie casi tanto más grande como la mitad del territorio de México o casi un tamaño similar a lo que sería cinco veces más la superficie de El Salvador.
El descubrimiento de esta exacta mancha, nombrada como «hot blob», ha coincidido con la presencia de una extrema ola de calor en Australia, que ha generado desastres tales como incendios de gran magnitud. Contrariamente, la región norte de Estados Unidos ha protagonizado fuertes tormentas de invierno, de las más crudas en su historia.
Según se ha expresado en el diario New Zealand Herald, esta ‘mancha caliente’ ha comenzado a tomar forma en el pasado mes de octubre. Debido al aumento de temperaturas y un mayor calentamiento durante el último mes, la mancha se ha ido desarrollando notablemente.
El jefe del departamento de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Victoria en Wellington, James Renwick, ha anuciado en la red social Twitter que la zona geográfica del océano en que se encuentra situada esta mancha, comprende un área donde la temperatura promedio ha ido aumentando entre 4 y 6°C más que lo normal.
A su vez, se trata del lugar donde se ha registrado la temperatura más alta en lo que es el promedio de la superficie oceánica global.
Ahora bien, ¿cómo es posible la formación de una mancha caliente? Según ha indicado Renwick a medios internacionales, la formación de esto se debe a factores tales como la existencia de un «anticiclón» o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en ese sector del océano Pacífico.
Cabe destacar que no es la primera vez que se registran ‘manchas calientes’ en imágenes satelitales. Aproximadamente cinco años atrás, se identificaron fenómenos similares entre las costas de California y Alaska. En el pasado mes de septiembre, los científicos habían detectado un evento parecido sobre la costa oeste de Estados Unidos.
En cuanto a los efectos o consecuencias que esto podría ocasionar en caso de acercarse a superficies terrestres, el especialista en geografía Renwick ha indicado que el aumento de temperaturas no tendrá un impacto directo sobre el clima o la vida en Nueva Zelanda.
En caso de su tránsito hacia la pare sur del continente americano, se estima que se debilitará antes de llegar hacia alguna zona poblada. Por tal motivo, los especialistas aseguran que los efectos serán reducidos y hasta casi inexistentes.
Sin embargo, y un dato a tener en cuenta es que aún no se ha podido pronosticar o establecer qué tipo de efectos ocasionará sobre la vida marina.
El 2020 será uno de los años más calurosos que se hayan registrado: estiman más de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales
Así lo ha determinado Met Office, la Oficina Meteorológica que comprende al Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido y un Departamento Ejecutivo del Ministerio de Defensa.
Según lo indicado, estiman que el próximo 2020 será otro de los años más calurosos que se hayan registrado en el mundo, con un pronóstico de temperaturas que superen un 1.1°C sobre el promedio de temperatura preindustrial.
El diagnóstico anticipado por parte de Met Office se ha basado en la observación de tendencias y temperaturas registradas en los últimos años. Los especialistas han detectado que, a medida que se llega a un nuevo año, la temperatura media se supera en 1°C. Continuar leyendo…
Si quieres acceder a más contenido sobre noticias y medio ambiente, ¡síguenos en Instagram!