Los científicos han advertido que el glaciar Thwaites de la Antártida se está fracturando y podría romperse como una «ventana de coche».
El enorme glaciar tiene aproximadamente el mismo tamaño que Gran Bretaña y ha sido apodado el «glaciar del Juicio Final» debido al impacto que tendría su derretimiento en el aumento del nivel del mar.
Actualmente, el deshielo del glaciar Thwaites ya es responsable de alrededor del cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar en el mundo, y arroja alrededor de 50 mil millones de toneladas de hielo al mar cada año.
Sin embargo, los investigadores dicen que esto se está acelerando y han advertido que podríamos ver «cambios dramáticos» en tan solo unos años.
El glaciólogo Prof Ted Scambos, coordinador principal de EE. UU. Para la Colaboración Internacional Thwaites Glacier Collaboration (ITGC) dijo a la BBC: «Habrá un cambio dramático en el frente del glaciar, probablemente en menos de una década. Tanto los estudios publicados como los no publicados apuntan a esa dirección.
«Esto acelerará el ritmo (de Thwaites) y ensanchará, efectivamente, la parte peligrosa del glaciar».
En las últimas tres décadas, la velocidad de salida del glaciar Thwaites se ha duplicado y los científicos de ITGC ahora saben cómo está sucediendo esto: el agua caliente se está metiendo debajo de la plataforma de hielo de Thwaite y se está derritiendo desde abajo.
El agua tibia debilita el hielo, lo que significa que corre más rápido y empuja hacia atrás el área donde el cuerpo principal del glaciar se vuelve flotante. Si el glaciar se derritiera por completo, podría elevar el nivel del mar en 65 cm.
El Dr. Scambos dijo a la American Geophysical Union: “Thwaites es el glaciar más ancho del mundo.
“Ha duplicado su velocidad de salida en los últimos 30 años, y el glaciar en su totalidad contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de dos pies. Y podría llevar a un aumento aún mayor del nivel del mar, hasta 10 pies, si arrastra a los glaciares circundantes con él «.
La Dra. Erin Pettit de la Universidad Estatal de Oregon comparó el glaciar con el parabrisas de un automóvil.
El Dr. Pettit explicó: «Lo visualizo de alguna manera similar a la ventana del automóvil donde tienes algunas grietas que se propagan lentamente, y luego, de repente, pasas por un bache en tu automóvil y todo comienza a romperse en todas direcciones».
Añadió: “Ya estamos en camino de un aumento del nivel del mar en las próximas décadas que afectará a las comunidades costeras de todo el mundo.
«No podemos revertir este aumento del nivel del mar, por lo que debemos considerar cómo mitigarlo y proteger nuestras comunidades costeras ahora».