El proyecto es impulsado por un grupo de científicos australianos que consiste en enviar semillas a la luna en el 2025 con el objetivo de cultivar plantas. El posible éxito de la misión sería vital para el asentamiento de una futura colonia de humanos en nuestro satélite natural.
«El proyecto es un paso tempranero hacia el cultivo de plantas para alimentación, medicina y producción de oxígeno, cruciales para que la vida humana se establezca en la Luna», dijeron los científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland en un comunicado.
«Las semillas viajarán en la nave Beresheet 2, una misión privada israelí», explicó el biólogo Brett Williams a la agencia AFP. Una vez que la nave arribe al satélite, las semillas serán irrigadas en una cámara sellada. Desde ese lugar, los científicos podrán hacer un seguimiento del crecimiento de las plantas.
A su vez, Williams explicó que las especies de plantas se eligieron de acuerdo a su resistencia a condiciones extremas y a su velocidad de germinación.
«La característica clave de las semillas y las «plantas de la resurrección» elegidas para el Lunaria One, liderado por Lauren Fell, es que sobreviven por meses sin agua en condiciones extremas y reviven después de recibir agua»
Universidad Tecnológica de Queensland
Caitlin Byrt, investigadora asociada de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, aseguró que la investigación podría ser relevante en un contexto de inseguridad alimentaria causada por el cambio climático.
«Si puedes crear un sistema para cultivar plantas en la Luna, entonces puedes crear un sistema para cultivar alimento en algunos de los entornos más difíciles de la Tierra», explicó en un comunicado.
Noticias relacionadas: Histórico: científicos lograron cultivar plantas en el suelo de la Luna