La compañía Sinogene Biotechnology fue la responsable de llevar adelante la clonación de un lobo ártico apodado «Maya». El animal goza de buen estado de salud y reside en un laboratorio de la firma que se encuentra en una provincia al este de China. Los expertos esperan que la controvertida tecnología genética pueda utilizarse ahora para ayudar a salvar otras especies amenazadas a medida que el mundo se acerca a una crisis de extinción.
La célula donante fue obtenida a partir de una muestra de piel de una hembra de lobo ártico de origen canadiense, el ovocito procedía de una perra cuya raza no ha sido precisada y la gestación la desarrolló otra hembra de perro de raza Beagle, según explicó el subdirector de Sinogene, Zhao Jianping.
Los científicos implantaron un total de 85 embriones en los úteros de siete perras Beagle. La elección de un perro para gestar el clon se debe a las similitudes genéticas entre ambas especies. Finalmente, «Maya» nació el 10 de junio.
Según el director de la empresa, Mi Jidong, citado por el diario oficialista Global Times, se trata del primer caso en el mundo de clonación de un lobo ártico.
«Maya» será trasladada dentro de algún tiempo a Harbon Polarland, un parque temático en la provincia de Heilongjiang (noreste), donde inicialmente no se incorporará al resto de los lobos árticos que viven en ese lugar ante la posibilidad de que no se adapte a la convivencia en manada.
El lobo ártico, también conocido como lobo blanco o lobo polar, es una subespecie de lobo gris originaria de la tundra del Alto Ártico, en el archipiélago ártico del norte de Canadá. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), su estado de conservación, la métrica utilizada para determinar cuán cerca está una especie de la extinción, se considera de bajo riesgo, ya que su hábitat ártico es lo suficientemente remoto como para eludir a los cazadores. Pero el cambio climático amenaza cada vez más su suministro de alimentos, y el desarrollo humano, como carreteras y oleoductos, está invadiendo su territorio.
Estos esfuerzos aumentan a medida que los científicos de todo el mundo se afanan por salvar las especies en peligro de extinción, ya que la Tierra se acerca a lo que se considera su sexta extinción masiva.
Esta sexta extinción masiva sería única, ya que está impulsada por los seres humanos, que ya han terminado con cientos de especies a través del comercio de vida silvestre, la contaminación, la pérdida de hábitat y el uso de sustancias tóxicas.
Un comentario
China es la pionera en biotecnología, espero que continúen con estos experimentos con otras especies en extinción. Felicitaciones