Un grupo de científicos de Reino Unido y Ucrania produjo un vodka libre de radiactividad a partir de cultivos de la zona de exclusión de Chernobyl, según informó la universidad de Portsmouth.
El nuevo producto llamado «ATOMIK», es también descrito como un tipo de “vodka artesanal de alta calidad”, y fue elaborada por la Chernobyl Spirit Company.
Actualmente solo existe una botella de ATOMIK, y aún no está a la venta, pero se considera el primer producto comercial que proviene de esta zona de exclusión.
Se trata de un vodka no radioactivo producido con granos obtenidos cerca de la zona de Chernobyl, contaminada en el accidente de la central nuclear de 1986.
Jim Smith, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Portsmouth, fue quien dirigió el proyecto.
«No creemos que la principal zona de exclusión deba usarse ampliamente para la agricultura, ya que ahora es una reserva de vida silvestre, pero hay otras áreas donde vive la gente, en las que la agricultura todavía está prohibida», publicó Smith.
Estos científicos pretenden crear una empresa llamada ‘Sociedad de licores de Chernobyl’, cuyos beneficios serán destinados a la comunidad local.
La masificación del turismo llegó a Chernobyl: registraron el nivel más alto de demanda turística
Quizás mucho tenga que ver en esto la promoción que se ha hecho de Chernobyl a partir de la miniserie de HBO ‘Chernobyl‘, que muestra a hombres y mujeres en la lucha por erradicar los daños que la catástrofe nuclear del 25 de abril de 1986 ha ocasionado en el lugar.
Esta producción audiovisual que se estrenó en mayo ya ha sido consumida por millones de espectadores en todo el mundo, y los tópicos relacionados a la tragedia han pasado a ser un tema de agenda en la opinión de los espectadores.