Si bien nuestro planeta puede ser muy antiguo, todavía estamos aprendiendo muchísimo sobre él gracias al hábil trabajo de los científicos.
El año pasado, se descubrió que Australia podría estar albergando un notable secreto subterráneo que podría cambiar el planeta Tierra tal como lo conocemos.
En un nuevo ensayo publicado para The Conversation, el geólogo Andrew Glikson explicó que su última investigación tiene mucha evidencia que apunta a algo enorme.
Indica que el cráter de un asteroide podría estar enterrado debajo de Australia, lo cual es una noticia bastante importante en sí misma.
Además, todas las pruebas de Glikson apuntan a que es el más grande conocido en el planeta, y además por un margen enorme.
El estudio completo, realizado por Glikson y su colega Tony Yeates, se publicó en la revista Tectonophysics a principios de este año.
En la revista se analiza la estructura Deniliquin, la estructura de asteroide bastante grande que se estima tiene más de 500 metros de diámetro.
Si ese diámetro resulta ser exacto, eclipsaría la estructura de impacto más grande confirmada en el mundo en este momento.
El cráter Vredefort en Sudáfrica tiene aproximadamente 160 metros de ancho, y además está el cráter Chicxulub de un tamaño similar.
El cráter de Chicxulub es de gran importancia, ya que se cree que proviene del asteroide que acabó con los dinosaurios.
Existe gran evidencia de que esta estructura es legítima, como Glikson escribió en The Conversation: «La estructura Deniliquin tiene todas las características que se esperarían de una estructura de impacto a gran escala».
«Por ejemplo, las lecturas magnéticas del área revelan un patrón ondulado simétrico en la corteza alrededor del núcleo de la estructura».
«Esto probablemente se produjo durante el impacto, ya que las temperaturas extremadamente altas crearon intensas fuerzas magnéticas».
Siendo esta estructura tan grande, quizás te preguntes cómo puede permanecer escondida bajo nuestros pies desapercibida durante tanto tiempo.
Glikson explicó: «Cuando un asteroide golpea, crea un cráter con un núcleo elevado. Esto es similar a cómo una gota de agua salpica hacia arriba desde un cráter transitorio cuando se deja caer un guijarro en un charco».
El científico continuó señalando que la estructura puede erosionarse a lo largo de millones de años, haciéndola posteriormente menos prominente.
Se proporcionaron muchas otras razones sobre cómo la estructura parece ser un cráter de asteroide, incluidas las ondulaciones simétricas en la corteza causadas por las temperaturas extremas de un impacto.