Científicos descubren que la Tierra tiene un núcleo dentro de su núcleo

nucleo en el nucleo
Redactora Social
¡Valora esto!

Los científicos han descubierto otro núcleo que se encuentra dentro del núcleo interno de la Tierra que podría ayudarnos a explicar cómo nuestro pequeño planeta azul se volvió tan habitable para la vida.

Según estudios anteriores, el tamaño y la naturaleza de la posible «quinta capa» de la tierra han sido objeto de debate.

Sin embargo, este nuevo estudio ha revelado que este núcleo interno más interno (IMIC) de la Tierra tiene un radio de aproximadamente 650 km, que es diferente del centro del resto del planeta.

Los científicos están especialmente intrigados por este descubrimiento que puede ayudar a abrir secretos inexplorados, incluidos nuevos conocimientos sobre la búsqueda de extraterrestres en otros mundos.

Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, un par de investigadores de la Universidad Nacional de Australia, revelaron que habían examinado un conjunto específico de terremotos que enviaron «ondas sísmicas que reverberaron por todo el planeta» de un lado a otro, hasta cinco veces.

Afortunadamente, los investigadores pudieron «detectar detalles sobre el núcleo» que nunca antes se habían visto a través de este nuevo conjunto de observaciones.

Dijeron: «Hasta donde sabemos, las reverberaciones de más de dos pasajes no han sido reportadas hasta ahora en la literatura sismológica».

Agregaron que esta técnica proporciona «herramientas para restringir las propiedades de IMIC porque muestrean el IMIC de una manera sin precedentes».

Debido a esto, el equipo pudo confirmar la ‘existencia de un IMIC’, que se describió como una ‘bola metálica sólida’, y proporcionar una nueva estimación de su tamaño, de unas 1300 km de diámetro, que es un poco más grande que proyecciones ofrecidas en estudios anteriores.

La Tierra aumenta más de 5000 toneladas cada año, de acuerdo a un nuevo estudio

El proceso utilizado para exponer el IMIC fue una ‘clase de observaciones sismológicas previamente no observadas y no utilizadas’.

Según Phạm y Tkalčić, el núcleo interno es menos del 1 por ciento del volumen de la Tierra y es una «cápsula del tiempo de la historia de nuestro planeta».

Por lo tanto, explorar la «parte más interna» del núcleo es fundamental para «desenredar aún más la cápsula del tiempo y comprender la evolución de la Tierra».

Agregaron que IMIC podría ser un «registro fosilizado de un evento global significativo del pasado».

También se cree que el descubrimiento podría ayudar a los científicos a reconstruir la evolución de 4.500 millones de años del núcleo, que ha desempeñado un papel importante en la capacidad de la Tierra para albergar vida.

Pero ese no es el único avance que se ha hecho recientemente, ya que los científicos también han explorado algunos nuevos e interesantes estudios sobre la Tierra en las últimas semanas, en parte debido a los avances en los estudios sismológicos.

No solo esto, sino que el equipo descubrió que la «rotación del núcleo interno de la Tierra podría haberse detenido recientemente y haber cambiado de dirección», mientras que también un nuevo estudio que examina las «anomalías» en el límite entre el núcleo y la capa del manto sobre él.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *