Los científicos creen que han encontrado el agujero negro más antiguo jamás creado.
La NASA estaba utilizando dos de sus telescopios espaciales, Chandra y JWST, para criticar una galaxia distante (muy, muy lejana) cuando hicieron el descubrimiento alucinante.
Antes de continuar, aclaremos qué es un agujero negro, aparte de una locura en el espacio en la que muchos de nosotros crecimos pensando que íbamos a ser absorbidos.
Según la NASA, un agujero negro es una “gran cantidad de materia concentrada en un área muy pequeña” con un campo gravitacional tan fuerte que “nada, ni siquiera la luz, puede escapar”.
Hay dos variedades de cosas: de masa estelar y supermasivas.
Los agujeros negros de masa estelar tienen entre tres y docenas de veces la masa del Sol y se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Mientras que los muchachos supermasivos pesan entre 100.000 y miles de millones de masas solares y se encuentran en los centros de las grandes galaxias, incluida la nuestra.
Este agujero negro recién descubierto es un gigante supermasivo que tiene aproximadamente la misma masa que todas las estrellas de su galaxia combinadas.
Como informó The Washington Post, el autor principal del nuevo artículo, Akos Bogdan, dijo que esto es «absolutamente loco».
Sin duda, esa es una forma de decirlo.
Se cree que es el más antiguo descubierto por la NASA hasta el momento; aparentemente se formó 470 millones de años después del Big Bang.
Los científicos han estimado que el agujero negro, captado por los rayos X de los telescopios, tiene 13.200 millones de años.
Han llegado a esa conclusión porque calculan que el universo comenzó hace 13.700 millones de años.
Descubierto en una galaxia llamada UHZ1, el agujero negro es 10 veces más grande que el de nuestra Vía Láctea.
Y el hallazgo de esto también podría ayudar en el debate sobre los orígenes de estos agujeros negros supermasivos, ya que los teóricos tienen dos teorías en competencia: semilla ligera versus semilla pesada.
La teoría de la semilla de luz dice que una estrella colapsará en el agujero negro de masa estelar y luego crecerá con el tiempo hasta alcanzar el estado de supermasiva.
Pero la teoría de la semilla pesada dice que una enorme nube de gas (en lugar de una estrella individual) es la que colapsa, lo que lleva a que el agujero negro se forme a una escala supermasiva.
Bogdan dijo: «En este caso, podemos decir con certeza que el agujero negro provino de una semilla pesada, es un gran problema».
Sin embargo, esto es solo evidencia de una galaxia, por lo que realmente no puede resolver todo el debate por sí solo.
De cualquier manera, es un agujero negro bastante grande y bastante viejo por descubrir.