Parece ser que los científicos están probando una forma de controlar el clima y generar lluvias y consta del uso de drones.
Las lluvias se dan de forma desigual en diferentes partes del mundo. Si bien en ciertos lugares llueve de forma frecuente y constante, en otros se experimentan largas temporadas de sequías. En este último grupo se encuentran los Emiratos Árabes Unidos.
Los Emiratos Árabes Unidos, también conocidos como EAU, tienen un clima principalmente desértico y áspero, y las lluvias anuales solo alcanzan un promedio de 10 centímetros por año. Para encontrar una posible solución a este problema, las autoridades están financiando diferentes proyectos que intenten buscar una solución a este problema.
De acuerdo al sitio de noticias BBC, desde 2017 el país ha invertido unos 15 millones de dólares en diferentes proyectos. Uno de ellos, fue pensado por científicos de la Universidad de Reading, del Reino Unido, y consiste en lanzar drones con catapultas para que disparen una carga eléctrica a las nubes.
Según explicó el sitio de noticias CNN, lo que sucedería es que al cargar las gotas de las nubes, las mismas caerían en forma de lluvia. «Se ha especulado mucho sobre lo que la carga podría hacer a las gotas de las nubes, pero hay muy poca investigación práctica y detallada«, dijo Keri Nicoll, una de las principales investigadoras de este proyecto.
La finalidad es poder determinar si con esta tecnología se puede aumentar el índice de lluvias en regiones donde no llueve de manera frecuente y tienen problemas con agua, como es Emiratos Árabes Unidos. Así, con los drones los científicos podrían controlar el clima y lograr que llueva.
Hasta el momento el proyecto se ha probado en Reino Unido y en Finlandia, y próximamente se probará en los Emiratos Árabes Unidos. Para eso, solo queda esperar a que se den las condiciones meteorológicas adecuadas para poder llevar adelante las pruebas.