Científicos resuelven el misterio del enorme agujero en la Antártida que desconcertó a los expertos durante ocho años

agujero en la Antártida
Redactora Social
¡Valora esto!

Incluso los científicos más brillantes del mundo quedaron perplejos por el agujero en la Antártida durante casi 10 años.

Cuando de repente aparece un agujero que supuestamente es del tamaño de Suiza en el hielo del mar de Weddell en la Antártida, se puede imaginar que es el tipo de cosa que realmente une a los científicos.

A pesar de que los cerebritos más brillantes del mundo le echaron un vistazo, todo el mundo ha quedado desconcertado por la enorme y misteriosa apertura durante la mayor parte de una década, hasta ahora.

Ocho años después de que apareciera en un trozo de la armadura helada de la Antártida, parece que los expertos finalmente han encontrado una respuesta sobre cómo sucedió.

En 2016, nadie tenía idea de qué hacer cuando de repente se formó en el hielo el agujero, que tiene el doble del tamaño de Gales.

Se consideraba lo que científicamente se conoce como polinia, que describe una gran área natural de aguas abiertas rodeada por todos lados por hielo marino.

Entonces, después de que reapareciera hace ocho años, los científicos se propusieron llegar al fondo de lo que lo estaba causando.

Los equipos llevaron a cabo estudios exhaustivos utilizando varias técnicas impresionantes, como colocar sensores en pequeños cascos que llevaban las focas para probar las aguas de la zona, pero también resultaron útiles las antiguas imágenes por satélite y los modelos informáticos.

Trazaron el área del mar de Weddell, donde hay una montaña sumergida llamada Maud Rise, para tratar de descubrir la razón del confuso fenómeno del agujero que se detectó por primera vez en la década de 1970 y que en ese momento había crecido cinco veces su tamaño se volvió a ver más de cuatro décadas después.

Básicamente, después de una intensa investigación y de luchar con las focas para ponerles cascos, los científicos llegaron a la conclusión de que el agujero inusual se formó mediante un proceso llamado «transporte de Ekman».

Alberto Naveira Garabato de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, que formó parte del equipo de investigación, explicó: «El transporte de Ekman era el ingrediente esencial que faltaba y era necesario para aumentar el equilibrio de sal y mantener la mezcla de sal y calor hacia la superficie».

En pocas palabras, el transporte de Ekman se refiere al movimiento de diferentes capas de agua alrededor del océano, que a menudo es causado por el viento en la superficie que interactúa con masas masivas de líquido debajo de él.

Esto a veces se combina con corrientes ya existentes para empujar agua más cálida hacia la superficie en el área de Maud Rise, y cuando las condiciones son adecuadas, se forma ese enorme agujero.

Como mencionamos anteriormente, esto se conoce como ‘polinia’.

Dado que estos a menudo no permanecen por mucho tiempo, estudiarlos puede ser un verdadero desafío, pero los científicos realmente lograron aprovechar al máximo el tiempo que tuvieron con la polinia Maud Rise en 2016 y 2017.

Los investigadores creen que una corriente circular específica, conocida como giro de Weddell, fue la responsable de abrir un enorme agujero en el hielo en este caso.

Explicaron que trajo agua cálida y salada a la superficie después de un período prolongado de poderosas corrientes durante un período de tres años, de 2015 a 2018.

El profesor Fabien Roquet, de la Universidad de Gotemburgo, dijo sobre el hallazgo: «Esta corriente ascendente ayuda a explicar cómo podría derretirse el hielo marino.

«Pero a medida que el hielo marino se derrite, el agua superficial se refresca, lo que a su vez debería detener la mezcla. Por lo tanto, debe estar ocurriendo otro proceso para que la polinia persista. Debe haber un aporte adicional de sal de alguna parte».

La profesora Sarah Gille, de la Universidad de California en San Diego, añadió: «La huella de las polinias puede permanecer en el agua durante varios años después de que se hayan formado».

«Pueden cambiar la forma en que se mueve el agua y cómo las corrientes transportan el calor hacia el continente. Las densas aguas que se forman aquí pueden extenderse por todo el océano global».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *