Científicos revelan que se está formando un nuevo supercontinente en el que los humanos no podrán vivir

SUPERCONTINENTE
Foto: Foto de Alex Moliski en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Si planeabas vivir un par de cientos de millones de años, los científicos han revelado que se está formando un nuevo supercontinente que será habitable para los mamíferos.

Un nuevo estudio publicado por científicos en Nature Geoscience ha indicado que se está formando un nuevo supercontinente, similar al de Pangea hace casi 300 millones de años.

Pero hay una serie de malas noticias que llegan con esta revelación del próximo supercontinente de la Tierra.

El nuevo supercontinente significará que la mayor parte de la masa terrestre no tendrá acceso a un océano cercano. Un sol más caliente y mayores emisiones de dióxido de carbono volcánico significan que las temperaturas se dispararán.

Se pronostica que las temperaturas rondarán los 50 grados Celsius y los 65 grados Celsius durante un verano promedio.

E incluso si cree que puede soportar el calor, se sospecha que hace tanto calor que la mayoría de las plantas no podrán sobrevivir, lo que significa poca o ninguna comida, lo que tampoco augura nada bueno.

Si bien se espera que algunas áreas sean más habitables, las especies supervivientes tendrán que competir ferozmente por los recursos restantes.

Uno de los autores del estudio, Alexander Farnsworth, paleoclimatólogo de la Universidad de Bristol, y sus coautores han comparado esto con un evento de extinción masiva para la mayoría de los mamíferos en todo el mundo.

«Cuando se forma un supercontinente, se predispone al medio ambiente o al clima a volverse más frágiles para las especies, más hacia estos puntos de inflexión que pueden provocar grandes eventos de extinción», dijo.

El estudio incluso sugiere que el continente será tan cálido y húmedo que los mamíferos, incluidos los humanos, no podrán sudar, lo que significa que no habrá regulación de la temperatura corporal.

«Cuando hay demasiada humedad, a los humanos les resulta muy difícil sudar», añadió Farnsworth.

«Si no podemos sudar, no podemos eliminar ese calor interno del cuerpo, y seguimos calentándonos cada vez más, cocinando nuestros propios órganos, esencialmente».

El estudio en sí destaca cómo los mamíferos han demostrado ser muy resistentes en múltiples climas durante millones de años, pero no pudieron sobrevivir en Pangea Última.

«El éxito de los mamíferos ha supuesto la ocupación de casi todos los biomas terrestres, abarcando períodos de grandes fluctuaciones climáticas y extinciones masivas, lo que demuestra resiliencia al cambio climático», afirma el estudio.

«Aunque los mamíferos son resistentes a las fluctuaciones de temperatura, las tolerancias térmicas son invariantes según las latitudes, la elevación y la filogenia, lo que demuestra que existen limitaciones fisiológicas donde la capacidad de supervivencia es limitada».

Mala suerte para cualquiera que sobreviva los 200-300 millones de años necesarios para ver Pangea Ultima.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *