Para los amantes de la astronomía y los fenómenos que se producen en el cielo, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se alinearán en el cielo. Y no será solo eso, sino que los planetas van a aparecer en orden de distancia al Sol, de izquierda a derecha a medida que exploras el horizonte: eso significa que comenzaremos con Mercurio (un promedio de 58 millones de kilómetros del Sol) y terminaremos con Saturno (un promedio de 1.400 millones de kilómetros del Sol).
Este fenómeno astronómico será visible hacia el horizonte oriental justo antes de que salga el Sol y oscurezca la vista. En el Hemisferio Norte, hay que mirar hacia el este y el sur; en el Hemisferio Sur (en Argentina), mirar hacia el este y el norte.
Si bien esta conjunción debería ser visible durante todo el mes de junio, hay que tener en cuenta que en las mañanas del 3 y 4 de junio, la separación entre Mercurio y Saturno será mínima: apenas 91 grados.
Conjunciones planetarias: ¿se une la luna?
Otra fecha a tener en cuenta es el 27 de junio. Esto hará que la separación aumente a 107 grados, y la Luna creciente menguante debería aparecer entre Venus y Marte (incluso podrías pensar en ella como un sustituto de la Tierra).
Mercurio también será claramente visible el 27 de junio, lo que hará que sea más fácil detectarlo antes de avanzar hacia la derecha a lo largo del horizonte. En esta mañana en particular, el espectáculo planetario debería ser visible durante aproximadamente una hora.
Estos eventos y la visibilidad de los planetas pueden variar en términos de fechas según el lugar del mundo en el que se encuentre. Sin embargo, debería haber muchas oportunidades para que todos vean los cinco planetas, incluso si tiene algunos días nublados durante el mes.
Poder ver los planetas juntos de esta manera se conoce como conjunción , y las conjunciones que involucran cinco planetas son bastante raras; la última fue en diciembre de 2004, por lo que recomendamos aprovechar la oportunidad de ver esta.
En ciertos días, es posible que incluso se pueda visibilizar a Urano y Neptuno, según afirman los astrónomos. Sin embargo, en este último caso harán falta binoculares y un telescopio para detectar estos puntos, ya que estos planetas no se pueden ver a simple vista aquí en la Tierra.
Otros eventos astronómicos en junio: la Luna será la protagonista
La Luna se verá un 10 por ciento más grande que en su promedio, de acuerdo con el portal especializado Space, ya que alcanzará el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.
La superluna de fresa se podrá ver desde tempranas horas de la mañana. Será a partir de las 5:00 de la mañana del 14 de junio de 2022 en América del Sur.