El trágico episodio ha sido catalogado como uno de los días más negros en la historia del surf. Se trata de hasta 5 personas que fallecieron en una misma sesión luego de ser arrastrados por la corriente en la playa holandesa de Scheveningen.
Luego de muchas horas de búsqueda, los servicios de rescate de Holanda lograron localizar finalmente el cuerpo sin vida del último surfista que se encontraba desaparecido desde la noche anterior en una playa de la Haya (Holanda, Países Bajos).
En consecuencia, el número de víctimas fatales registrados por el equipo de rescate ha llegado a cinco y el motivo de semejante desenlace se debe a una accidentada performance por la presencia de fuertes vientos y corrientes.
Según ha trascendido, los servicios de emergencia rescataron primero a tres surfistas. Uno fue trasladado al hospital, mientras que los otros dos, a pesar de los intentos de reanimación, fallecieron la misma noche poco después de haber sido sacados del mar.
La búsqueda de los otros tres jóvenes desaparecidos se complicó por la caída de la noche y por la cantidad de espuma marina acumulada en la costa, provocada por la agitación del agua. Finalmente dieron con el paradero de los tres cuerpos sin vida más en el mar del Norte.
En palabras de Edwin Granneman, guardacostas de Scheveningen, las víctimas eran en su mayoría socorristas y surfistas experimentados que se vieron sorprendidos por el fuerte viento -más de 60 kilómetros por hora- y una corriente marina opuesta a la costa.
Cabe destacar que, en pleno contexto de suspensión de actividades por el Covid-19, los surfistas tenían permiso de surfear siempre y cuando respetaran el distanciamiento social impuesto en los Países Bajos. La comunidad local de este popular spot de surf (hasta el mismísimo alcalde de La Haya) se ha visto conmocionada ante el triste episodio. Así mismo, el hecho de que se hubieran registrado 5 víctimas fatales lo convierte en una de las mayores tragedias de este deporte.