La ciudad de Nueva York va a establecer un programa de pase sanitario que será necesario para poder ingresar a restaurantes, salas de entretenimiento y centros de entrenamiento que se encuentren en espacios cerrados.
Esta nueva medida fue anunciada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. La finalidad del pase sanitario es contar con un comprobante de vacunación para poder acceder a ciertos espacios. El nombre del programa es «A Key to NYC», una llave a la ciudad de Nueva York y será muy similar a aquellos implementados recientemente tanto en Francia como en Italia.
Según informó el sitio de noticias NBC New York, por el momento se está incentivando a las personas a vacunarse y el pase será obligatorio desde el 13 de Septiembre.
Aquellas personas deseen ingresar a lugares para los que es necesario contar con el pase, podrán presentar la tarjeta de vacunación otorgada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos o el Excelsior Pass, una aplicación que funciona a nivel estatal.
Las personas que tendrán que contar con el pase sanitario, o alguna de sus opciones, serán quienes asistan a estos espacios que se encuentran puertas adentro y también quienes allí trabajan. «Es momento para que las personas vean la vacunación como algo necesario para vivir bien y una vida saludable y plena», aseguró de Blasio en una conferencia de prensa. «Esto es crucial porque sabemos que incentivará mucho más la vacunación».
La decisión de incorporación del pase sanitario se da en el contexto de un brote de casos de COVID-19 relacionados a la variante Delta, y vale aclarar que solo se aplicará en espacios cerrados. No será necesario para asistir a lugares al aire libre.
Actualmente, más de la mitad de la población de la ciudad de Nueva York ya se encuentra completamente vacunada contra el COVID-19 de acuerdo a los datos oficiales.