Si algo se puede rescatar de la pandemia es la inclinación por una forma de turismo más sostenible, menos masificada. La idea de aprovechar nuestro viaje para respirar un poco de aire puro, parece haberse asentado en los hábitos de muchos.
En ese sentido, con la vista puesta en Europa por su indiscutible popularidad, reseñamos las ciudades menos contaminadas del continente para que las visites este 2022, entre las cuales figuran algunas ciudades como Umeå (Suecia) y Zurich (Suiza).
Antes de oxigenar tu agenda viajera con este artículo, ten en mente que a pesar de que muchos países han flexibilizado sus medidas sanitarias por el coronavirus, debes confirmar si necesitas una visa para viajar a Europa y cuáles son los requisitos regulares para visitar estos maravillosos destinos.
Ahora sí, ¡Empezamos!
Ciudades menos contaminadas
Como era de esperarse, debido a su elevado nivel de calidad de vida y su creciente cultura de sostenibilidad, el top 3 de las ciudades con aire más limpio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) incluyó, dos nórdicas: Umeå (Suecia) y Tampere (Finlandia).
El tercer puesto se lo quedó Funchal en Portugal, país que definitivamente se puede visitar para coger buen aire, porque la ciudad de Faro también logró hacerse un espacio entre las 3 urbes menos contaminadas de Europa.
La ciudad portuguesa desplazó del podio a Tampere, que perdió algunos puestos en el ranking.
Según señalan en su último informe, solo 11 ciudades europeas tienen una calidad de aire que la AEMA puede considerar como “satisfactoria”.
Es decir, que registran un nivel de concentración de partículas finas en el aire inferior a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual manera, para el World Air Quality Index entre las ciudades europeas que puedes visitar si deseas respirar aire puro, figuran:
- Zúrich (Suiza)
- Reikiavik (Islandia)
- Turku (Finlandia)
- Uppsala (Suecia)
- Tampere (Finlandia)
- Oulu (Finlandia)
- Castellón de la Plana (España)
- Trondheim (Noruega)
- Tallin (Estonia)
- Bergen (Noruega)
En buen camino
Si eres de los que está deseoso de conocer o volver a alguna capital europea de las más emblemáticas, este conteo también incluye buenas noticias para ti.
Y es que a continuación puedes consultar las capitales europeas que más han reducido sus índices de contaminación por CO2, según un estudio del comparador Uswitch, con datos recogidos entre 2019 y 2021.
- Atenas (Grecia)
- Dublín (Irlanda)
- Estocolmo (Suiza)
- Sarajevo (Bosnia)
- Copenhague (Dinamarca)
- Skopje (Macedonia)
- Lisboa (Portugal)
- Nicosia (Chipre)
- Praga (República Checa)
- Ámsterdam (Países Bajos)
El estudio “Capitales europeas con mayor reducción de la contaminación del aire” analizó 24 capitales y 17 países del viejo continente, de ellas, 17 lograron alguna reducción en la contaminación del aire.
Atenas fue la abanderada del conteo al registrar la mayor reducción en la contaminación del aire. Una disminución que, si bien es destacable, puede haber estado relacionada con los cierres tras el comienzo de la pandemia de COVID-19.
De las 17 naciones estudiadas, Londres, archiconocida capital del Reino Unido, presentó la reducción más baja en sus niveles de contaminación del aire.
¿Qué hay de las más contaminadas?
Del lado opuesto, si deseas mantener tus pulmones limpios en tus próximas vacaciones europeas, debes evitar las ciudades de Nowy Sacz (Polonia), Cremona y Padua (Italia).
Las tres registraron los peores resultados de la clasificación de la agencia ambiental europea, situándose entre las ciudades con peor calidad del aire de Europa.
De igual manera, para Uswitch, entre las ciudades en las que más aumentó la contaminación en 2022 están Madrid (España), Tallin (Estonia) y Varsovia (Polonia).
¿Cómo se establece la calidad del aire?
La información en este contenido toma como referencia los datos publicados por la AEMA, que anualmente analiza la situación del aire en 340 ciudades europeas.
También partimos de los datos correspondientes a 2022 publicados por el World Air Quality Index y el comparador Uswitch.
Para no entrar en tantos tecnicismos, con base al promedio del nivel de partículas finas en el aire (conocidas como PM2,5), la AEMA establece cuatro categorías: buena, moderada, mala y muy mala calidad del aire.
Los datos provienen de unas 400 estaciones de control en todos los países de la Unión Europea (UE), recogidos en los últimos dos años naturales.
En el caso del World Air Quality Index, la clasificación proviene de los niveles medios de contaminación por PM2,5 en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación. Todo parece indicar que si deseas limpiar tus pulmones debes establecer tu curso hacia tierras nórdicas este 2022, que a propósito de la llegada del verano boreal, ofrecen algunas propuestas espectaculares para visitar en esta época específica del año.