Más de 150 cocodrilos escaparon de un criadero de la provincia de Mpumalanga, en Sudáfrica, generando pánico entre la población. Según advirtieron, pueden llegar a ser muy peligrosos y vivieron toda su vida en cautiverio, por lo que recomendaron a la población que se mantenga alejada del río al cual pueden haber escapado.
Los cocodrilos escaparon el pasado 3 de Marzo de un criadero privado y se cree que se dirigieron al río Breede. «El miércoles aproximadamente a las 7:00, el propietario de una instalación de cocodrilos del pueblo Bonnievale descubrió que algunos de los cocodrilos había escapado de uno de los contenedores del lugar«, explicó un vocero del servicio de policía de Sudáfrica, según informó el sitio de noticias The South African.
Si bien no se tiene un número exacto de la cantidad de reptiles que abandonaron el criadero, el pasado lunes 8 de Marzo April Lukhele, miembro de la Agencia de Parques y Turismo de Mpumalanga, conocida como MTPA por sus iniciales en ingles, declaró que son alrededor de 160. Hasta ese momento, lunes a la noche, habían logrado encontrar y recapturar a 52 de ellos, según informó la agencia de noticias Anadolu Agency, lo que significa que más de 100 continúan sueltos.
Estos animales se encontraban en un espacio contenido pero debido a las fuertes lluvias, los límites colapsaron, dejando lugar a que salieran. Por su parte, Lukhele advirtió a los residentes que no se acerquen al río Sand, que queda cerca de donde se encontraban, ni de otras represas cercanas a la comunidad, ya que los cocodrilos se mueven rápido en el agua y son un peligro para las personas.
Los animales que llegaron a escapar tienen un tamaño de hasta 1.5 metros de largo, según informó el sitio de noticias BBC.
Por otra parte, los residentes están preocupados porque aún no han capturado a todos y los niños de la comunidad suelen ir al rio Sand para refrescarse, principalmente los días de mucho calor, según informó Anadolu Agency.
Respecto al criadero, las autoridades informaron a la agencia que se le quitará el permiso para el programa de cría y reproducción de cocodrilos, para brindarle la oportunidad de reconstruir las instalaciones para asegurarse que algo como esto no vuelva a suceder. «Si la calidad está bien, le brindaremos el permiso nuevamente«, agregaron.