La formación rocosa conocida como Arco de Darwin colapsó en el mar, según confirmaron las autoridades de Ecuador el pasado 17 de Mayo.
El Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador informó el pasado lunes, 17 de Mayo, que se había reportado el colapso del Arco de Darwin, quedando tan solo los dos pilares. El comunicado se realizó a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, donde explican que la causa principal de este hecho sería la erosión natural.
Esta formación icónica, tanto en términos geológicos como turísticos, se encuentra ubicada al norte de las islas Galápagos, a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, siendo esta la que se encuentra más al norte de todo el archipiélago.
El Arco de Darwin, aunque ahora solo queden los pilares, era una piedra natural que recordaba al Arco del Triunfo y solía ser visitada de forma frecuente por turistas que se acercaban solo a verlo o también a practicar actividades de buceo. Vale destacar que, según explicó el Ministerio de, «el sitio es considerado uno de los mejores lugares el planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies».
No hay modo de acceder a esta atracción por vía terrestre. Se cree que en algún momento habría sido parte de la isla Darwin pero actualmente el único modo de poder observarla es por agua o desde arriba, por vía aérea.
«Barcos pesqueros que navegaban por la zona indicaron a través de redes sociales de lo ocurrido, a causa de la erosión natural. El paso del tiempo y el golpeteo constante de las olas afectaron el arco«, reportó el medio de noticias local El Telégrafo. «Su techo se desplomó por completo y dejó en su lugar a dos pilares unidos únicamente desde la base. Desde ahora, los visitantes no observarán el esplendoroso arco sobre las aguas del Pacífico«, agregó.
Según informó la agencia de ecoturismo Aggressor Adventures, un grupo de ellos se encontraba allí y pudo ver el momento justo en el que el Arco de Darwin colapsó, a las 11:20 de la mañana, hora local, del lunes 17 de Mayo.