En el marco de la presentación de su nuevo disco ‘Music of the Spheres‘, la banda Coldplay, que no se subía a los escenarios desde hace casi dos años, volverá al ruedo con una propuesta sumamente ambiciosa y digna de un grupo que busca constantemente interpelar a sus seguidores con buenas acciones: un concierto ecológico.
El grupo británico ya había anticipado anteriormente que no iba a dar conciertos hasta que no encontrara la fórmula de la sostenibilidad ambiental: ahora, gracias al aporte y avance tecnológico de muchas empresas, logrará reducir en un 50% las emisiones de CO2 mientras interpretan canciones recientes como «My Universe», «Higher Power» y «Coloratura».
Esto será posible, en parte, porque BMW proporcionará la primera batería recargable y móvil del mundo para espectáculos. Se trata de la batería del espectáculo que proporcionará la energía eléctrica necesaria durante las actuaciones en vivo con más de 40 baterías de automóvil reciclables. De esta manera, la banda británica de pop rock y rock alternativo, que fue formada en Londres en 1996, realizará una serie de conciertos más sostenible, logrando convertir una de las giras más ecológicas de la historia de la música.
«Hemos estado planeando esta gira durante muchos años y estamos muy emocionados de poder volver a tocar delante de vosotros. Al mismo tiempo somos muy conscientes de que el planeta está sufriendo una crisis climática. Hemos estado dos años hablando con expertos medioambientales para hacer esta gira lo más sostenible posible».
Comunicado oficial de Coldplay
¿Cómo funcionan estas baterías? Este dispositivo brindará la energía eléctrica necesaria de muy bajas emisiones y reemplazará los generadores diésel y de gasolina habituales, lo que a su vez dará como resultado una reducción significativa de la huella de carbono de todas las actuaciones en vivo de la banda.
Por otra parte, y en consonancia con lo anteriormente comentado, cabe destacar que el sitio web de Coldplay ahora tiene una propia página de sostenibilidad en la cual se establece un plan de acción de 12 puntos. Las iniciativas van desde cosas abstractas llenas de palabras de moda, como financiar una “cartera de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología”, hasta políticas más específicas, como priorizar los viajes en vuelos comerciales sobre aviones privados.
La lista de aspectos y criterios “ecológicos” es extensa e incluye iniciativas como que la banda financiará la plantación de un árbol por cada boleto vendido; utilizarán fuentes de energía renovables como la energía solar y los biocombustibles; una enorme batería recargable hecha a medida alimentará los espectáculos; toda la puesta en escena, las pulseras LED y los efectos especiales serán reutilizables o reciclables; entre otros.
Asimismo, además de financiar soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación y la reconstrucción, la banda se está asociando con Climeworks, una empresa de tecnología suiza que fabrica máquinas que eliminan el carbono del aire y lo almacenan de forma segura.
Según ha trascendido, la gira comenzará el próximo 18 de marzo en San José (Costa Rica) y terminará en Río de Janeiro (Brasil) el 10 de septiembre. Durante ese periodo transcurrido recorrerán, además, países como República Dominicana, Estados Unidos, México, Alemania, Polonia, Francia, Escocia e Inglaterra.