Aunque cada vez hay más campañas que promueven el turismo ecológico y responsable, lo cierto es que lamentablemente los turistas continúan dejando enormes cantidades de basura en las playas.
Por ello, ha surgido en México la iniciativa para colocar «peces gigantes» en distintas playas del país, con el objetivo de que los turistas depositen allí sus desechos plásticos.
Con este pez, que tiene capacidad para más de una tonelada de desechos, se espera crear consciencia entre los turistas, para que depositen en él los residuos PET, un tipo de plástico muy frecuente en la elaboración de botellas.
Los contenedores están presentes en varias playas de México, entre ellas en la Playa Papagayo (Guerrero), así como en la Playa Miramar (Guaymas), en Bahía de Kino, y en la ciudad turística Manzanillo (Colima) y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras. El objetivo es que todas las playas de México cuenten, al menos, con un pez contenedor.
De esta manera, la representación del pez gigante es una forma de mostrar la cantidad de basura que podría ingerir la fauna marina. Ojalá que muchos otros destinos turísticos tomen esta acción como modelo.