Según cifras reportadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ya suman 614 los indígenas contagiados por Covid-19 en Colombia. Al mismo tiempo, se han registrado un total de 19 fallecimientos por el virus, cuyo antídoto aún se desconoce.
Advierten que el avance del coronavirus sumado a las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades podría desencadenar un escenario aún más trágico. Se trata de que, en un tiempo menor a una semana, el numero de contagios aumentó en 100 casos nuevos.
El mayor número de contagios y el lamentable registro de muertes ha sido identificado principalmente en los pueblos de tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana. Según han indicado, por lo menos 25 etnias se encuentran en riesgo por el brote de la enfermedad.
Para la ONIC, el riesgo de contagio por coronavirus ya se ha extendido a 341.021 familias indígenas en el país, razón por la cual el organismo se vio en la responsabilidad de emitir un alerta para fomentar planes de contingencia y prevención, dirigido a las comunidades ubicadas en Mapiripán (Meta); Fortul y Tame (Arauca); Chaparral y Ortega (Tolima); San Marcos (Sucre); Sabanas de San Ángel (Magdalena) y en la media Guajira.
También se ha realizado un especial pedido al Gobierno nacional, para que se mantuviera al tanto del desarrollo del virus en estas regiones y a fines de poder asegurar condiciones para que puedan permanecer en el aislamiento preventivo obligatorio.
Uno de los contextos más alarmantes y preocupantes es el que involucra a las etnias del Amazonas (en especial la Tikuna), considerando que no cuentan con una infraestructura de salud para que los casos sean atendidos. El hospital más cercano a esta zona se encuentra ubicado en Leticia (capital del Amazonas colombiano) y ya han advertido que está colapsado por la crisis sanitaria.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramQué felicidad leer estoo ????????♥️????
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el