«Food in the nude» es una campaña de Nueva Zelanda para poner fin a los envases de plástico para productos frescos en los supermercados. Los productos alimenticios firmaron la Declaración de Embalaje de Plástico de Nueva Zelanda, que se compromete a hacer que todos los envases de las tiendas y las etiquetas privadas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025.
El NZ Herald informa que las ventas de algunas hortalizas se han disparado hasta en un 300% después de que varios supermercados de Nueva Zelanda abandonaran los envases de plástico.
Varios supermercados decidieron eliminar el uso de envoltorios de plástico para prácticamente todas sus frutas y hortalizas en un proyecto denominado «Food in the nude».
«Cuando se enfrentan estos proyectos, pueden ser un desastre y llevar a la retracción del cliente, pero en mis 30 años en la industria de los supermercados, este simple cambio ha resultado en la respuesta más positiva de los clientes que he recibido», propietario de Nigel Bond, uno de los supermercados adheridos.
La iniciativa es parte de un conjunto de medidas que buscan reducir el consumo de plástico. En Nueva Zelanda, los días de las bolsas plásticas de un solo uso están contados (la mayoría de los supermercados ya no las ofrecen), mientras que el gobierno a fines del año pasado aprobó las regulaciones para la eliminación obligatoria en todos los minoristas a partir del 1 de julio.
Bond dice que él y el gerente de la tienda, Gary May, tuvieron la idea por primera vez hace más de dos años: “En ese momento notamos que una cantidad cada vez mayor de productos frescos se enviaban en envoltorios de plástico. Pensamos que esto era una locura y prometimos hacer algo al respecto».
Se instaló un nuevo sistema de estanterías de refrigeración para exhibir frutas y hortalizas frescas junto con un proceso conocido como «nebulización» para ayudar a mantener frescos los artículos.
«También instalamos un sistema de ósmosis inversa que trata el agua eliminando el 99% de todas las bacterias y el cloro, por lo que confiamos en que el agua con la que se está rociando sigue siendo pura», dijo Bond.
Bond dice que algunos productos, como bayas, uvas y algunos tomates, todavía vienen en recipientes de plástico, mientras que los hongos se envasan en bandejas de cartón. Sin embargo, la mayor parte de este embalaje es reciclable.