Sorprendente y ambicioso: comenzaron a construir SKA, por las siglas de Square Kilometre Array, las obras que darán vida al telescopio más grande del mundo. Según ha trascendido, no se trata de un proyecto de astronomía más, si no que se tratará de un logro que comienza a vislumbrarse tras más de 30 años de planificación.
SKA (Square Kilometre Array, por sus siglas en inglés), comenzó a construirse durante los primeros días de diciembre y apunta a estar finalizado para su inauguración en 2028. Este increíble proyecto tiene la particularidad de estar ubicado en dos países distintos: Australia y Sudáfrica, al que también se le suma el Reino Unido, ya que allí estará su cuartel central.
La arquitectura del telescopio más grande del mundo es realmente compleja y atractiva al mismo tiempo: para su diseño se han incorporado 200 antenas parabólicas, así como más de 130 mil antenas dipolo, con formas similares a las de un árbol de Navidad.
En su primera fase tiene como objetivo poner en marcha dos enormes instalaciones que aunque separadas por miles de kilómetros trabajarán juntas. Su nombre viene de que todas sus antenas, combinadas, funcionarán como si se tratara de un radiotelescopio con una antena de un kilómetro cuadrado.
«Nuestra misión es construir y operar radiotelescopios de última generación para transformar nuestra comprensión del Universo y brindar beneficios a la sociedad», han expresado desde el website oficial de SKA.
En cuanto a la ubicación de las antenas del telescopio, por su parte Australia albergará 131.072 antenas receptoras de ondas de radio frecuencia, mientras que Sudáfrica tendrá 197 antenas parabólicas que recibirán ondas de radio de frecuencia media. La zona elegida en Australia es la conocida como Western Australia, a unos 800 kilómetros al norte de la ciudad de Perth, para proteger al telescopio de las interferencias de radio de dispositivos electrónicos.