La Comisión Europea ha anunciado en las últimas horas que tomará medidas para acabar con el comercio internacional de aletas sueltas de tiburón. Se trata de una práctica ilegal que consiste en cortar las aletas del tiburón y arrojar al animal de vuelta al mar mientras aún está vivo.
La Comisión reconoce que la mutilación de aletas de tiburones es una de las principales amenazas para la conservación de estas especies. En efecto, una de las siete instituciones de la Unión Europea y la que ostenta el poder ejecutivo -y se encarga de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias, defender los tratados de la Unión- tomará medidas para acabar con el comercio internacional de aletas sueltas de tiburón, respondiendo este miércoles así la petición de la iniciativa ciudadana europea «No más aleteo – No más tráfico» (Stop finning – Stop the trade, en inglés).
La ciudadanía europea pide «Stop finning – Stop the trade»
La iniciativa ciudadana europea No más aleteo – No más tráfico refleja las preocupaciones del público sobre la sostenibilidad de la pesca y el comercio de tiburones en todo el mundo. Se registró en enero de 2020 y se presentó a la Comisión Europea en enero de 2023.
La CE acogió «con satisfacción» la iniciativa y aseguró que las medidas se centrarán en tres áreas: estudiar la posibilidad de aprobar una iniciativa legislativa para poner fin al comercio de aletas sueltas; iniciar una evaluación del impacto medioambiental, social y económico; y mejorar las estadísticas sobre su comercio.
La Comisión también intensificará la aplicación de las medidas de trazabilidad de la UE y colaborará con socios internacionales a lo largo de toda la cadena de valor: control de la pesca, productos de tiburón desde el desembarque hasta el consumidor, información al consumidor, y prevención y reparación del comercio ilegal.
Garantizará, así, la recopilación y comunicación de información completa y fiable por parte de los pescadores y las autoridades de los Estados miembros sobre todos estos aspectos trabajando junto con los Estados miembros y la Interpol.
En cuanto a lo que se refiere a acción internacional, la CE intensificará sus acciones para fortalecer la implementación de medidas de conservación y manejo de las especies de tiburones, así como apostará por la prohibición mundial de la mutilación de aletas de tiburón, fomentar la reducción de su demanda, y la lucha contra el tráfico de aletas.
La Comisión trabajará mano a mano con los Estados miembros en el marco de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), las organizaciones regionales de gestión pesquera, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y con terceros países de forma bilateral para tal fin.