Se trata de Golightly, una plataforma de alquiler de vacaciones solo por invitación donde todas las propiedades son administradas o administradas por personas que se identifican como mujeres, y solo las personas que se identifican como mujeres pueden reservarlas. Aún así, también pueden viajar con hombres como compañía si así lo desean.
Actualmente cuenta con cientos de propiedades verificadas en todo el mundo, con alternativas y diversas propuestas que comprenden precios que oscilan desde $80 para una habitación privada en Miami hasta $ 1000 + por noche para una finca en Irlanda.
¿Por qué resulta necesario y útil una plataforma como Golightly? En estos tiempos que transcurren, muchas mujeres se resisten a lanzarse a la aventura y atreverse a viajar solas por un común denominador: el miedo. Y no es para menos, el hecho de encontrarse en un lugar desconocido o casi ‘sin rumbo’ puede ser un episodio bastante traumático para una mujer. La fundadora de este emprendimiento es Victoria O’Connell, una empresaria que cuenta con alquileres de vacaciones en Malta, Londres, Dubai y Miami, y que desde hace un tiempo también es cliente de alojamientos alternativos. Desafortunadamente, en el año 2017, su nuevo apartamento en Londres fue robado y completamente destruido por un grupo de hombres que reservaron su casa a través de un importante sitio para compartir alojamiento. Esta horrible experiencia hizo que Victoria pensara en cómo ella, y muchas mujeres, se sienten vulnerables al viajar y alquilar la casa.
Así fue como entendió la importancia de la seguridad a la hora de alojarse y/o ofrecer alojamiento en una propiedad, y lo fundamental que es conocer sobre quién está alquilando, a quién se le alquila. De allí surgió la idea de diseñar una plataforma que funcionara a modo de ‘club privado’.
De esta manera, Golightly se centra en proporcionar una experiencia de viaje mejor y más segura para las mujeres y ya cuenta con alojamientos en las principales ciudades del mundo: Austin, Londres, Miami, Nueva York, San Francisco, Chicago, París, Barcelona, Hawaii, entre tantiiiiisimas otras opciones.
¿Cómo reservar por Golightly?
Para todas aquellas interesadas en convertirse en anfitriones o bien viajeras en busca de sus próximas aventuras, el primer paso para registrarse mediante Golightly es completar esta solicitud.
La misma será examinada por Golightly a través de una verificación de prevención de fraude, priorizando así la seguridad de las mujeres que desean ser parte de una iniciativa apuntada exclusivamente al deseo de viajar seguras.
Según indican desde Golightly, en una segunda etapa, un miembro del equipo llamará a todos los solicitantes para conocerlos mejor antes de aceptarlos en la plataforma.
Una vez aceptados, los miembros reciben cinco invitaciones para invitar a sus amigos: la idea es que todos en Golightly sean amigos de un amigo, y los anfitriones e invitados pueden ver cómo todos están conectados entre sí en la comunidad.
Si quieres conocer más sobre esta propuesta inspirada en modelos de alquiler de alojamientos como Airbnb pero sólo destinado al público femenino, puedes encontrar más información aquí.
TIPS PARA VIAJAR SOLA
Tengo guardado de manera patente en la memoria una noche en la que me encontraba transitando por las calles de Buenos Aires. Buscaba una parada de colectivos que me llevara hacia la ciudad de La Plata, pero al estar un poco desorientada recurrí a consultar a un hombre que atendía un puesto de comida sobre uno de los bordes de la Plaza Constitución. ‘Estoy un poco perdida‘ le dije sonando simpática, a lo cual el señor de unos entre 50 y 60 años me contestó algo así como: ‘No, por favor, estás en un lugar donde hay mucho movimiento y circulación de personas… es de noche… tené cuidado de volver a decir que estás perdida o desorientada. Podrías encontrarte a alguien con malas intenciones que se aproveche de eso…‘.
Me quedé sorprendida ante su sermón de cuasi padre, pero al mismo tiempo me causó mucha ternura su interés por aconsejar a una joven que se encontraba sola, a fines de evitar un desenlace traumático.
Desde aquel momento entendí que muchas veces y de manera inconsciente podemos tener actitudes o llegar a dar información que puede ponernos en riesgo. Aunque con esto que digo, lejos estoy de indicar que la culpa es nuestra ante la posibilidad de sufrir algún evento desafortunado.
Si eres de las mujeres que cargan con un poco de inseguridad y miedo en sus mochilas, quisiera compartirte unos consejos para viajar sola que descubrí gracias a Agustina, una joven periodista de viajes e influencer argentina (@pasaje.en.mano):
✈️ Que tu familia o personas más cercanas conozcan cada parte del plan. Lugar de alojamiento y tiempo que vas a estar ahí.
✈️ Tener un celular con internet y número de teléfono habilitado.
✈️ No contarle tu itinerario exacto a personas desconocidas. Ni decirle a nadie que viajás sola.
✈️ Intentar moverte de una ciudad a otra de día.
✈️ Si querés conocer gente en la misma, te recomiendo parar en un hostel y hacer un free walking tour.
✈️ Planeá tu itinerario pero dejate llevar por tu intuición.
✈️ Investigar la cultura y cómo moverse en ese país antes de llegar.
✈️ Conocer qué significa “ser mujer” dónde vas. En tema de derechos, vestimenta. No todo el mundo es como tu lugar de origen.
✈️ Pero lo más importante de este viaje es encontrarte con vos, divertirte y hacer lo que quieras y sientas.