Según información oficial del Ministerio de Transporte de la Nación, en Argentina los trenes conectan alrededor de 360 estaciones mediante 1893 servicios de trenes diarios.
A cargo de la Operadora Ferroviaria del Estado, Trenes Argentinos tiene como principal propósito la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte.
En cuanto a lo que respecta distancias y recorridos, Trenes Argentinos divide la prestación de sus servicios en dos áreas bien marcadas y delimitadas. Por un lado, el Área Metropolitana, con seis líneas suburbanas; y por otro lado, el Área de servicios regionales y de larga distancia.
Es decir, según la información oficial disponible, Trenes Argentinos gestiona en forma directa las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa.
Así luce el interior de los vagones de las líneas urbanas que han reacondicionado y/o adquirido nuevos y modernos trenes:
Entre los servicios regionales se encuentran los destinos como Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Córdoba. En lo que respecta a los servicios de larga distancia, los recorridos comprenden desde Buenos Aires a Mar del Plata, desde Buenos Aires a Córdoba, desde Buenos Aires a Rosario, desde Buenos Aires a Bahía Blanca, Buenos Aires a Junín, Buenos Aires a Bragado y Buenos Aires a Tucumán.
Para los servicios de recorridos que comprenden mayores distancias, así se encuentran acondicionados los vagones para mayor comodidad de los pasajeros:
En mi experiencia personal, los trenes significan un beneficio en todo sentido: es un medio de transporte económico y rápido.
Y sobre esta anterior característica mencionada, existe un punto clave a tener en cuenta: los trenes respetan el horario de salida. En efecto, con los trenes también puedes asegurar que llegarás a destino en un tiempo aproximado al horario de llegada indicado.
Por su costo tan accesible, se ha consolidado como uno de los transportes públicos más demandados en lo que es Ciudad de Buenos Aires. Allí sobre todo tanto residentes como visitantes por el día utilizan el tren para agilizar y acortar distancias entre un punto de la ciudad y otro. Convengamos que el tren, al ir por la red ferroviaria, no tiene que meterse en embotellamientos ni lidiar con demoras por accidentes de tránsito y demás incidentes.
Como comentaba anteriormente, destaco mucho la eficacia de los trenes, siempre y cuando no ocurra ni tenga lugar alguna eventualidad que ponga en riesgo o afecte el normal funcionamiento de los mismos.
Por poner de ejemplo, durante un fin de semana, recurrí a tomar el tren cuyo recorrido une la ciudad de Buenos Aires con la localidad de Bragado (interior de la provincia de Buenos Aires). Para mi sorpresa, los trenes para servicios regionales y/o de larga distancia se encuentran muy bien equipados: asientos cómodos, dispenser con agua frío/calor (punto importantísimo para quienes nos trasladamos con el equipo de mate), e incluso mesas para quienes reserven sus pasajes en los asientos de clase Pullman (suelen ser un poco más costosos que los asientos en primera). También cuentan con lugar disponible en compartimentos superiores para guardar bolsos, valijas, encomiendas. Continuamente hay presencia de personal de Trenes Argentinos recorriendo los vagones por lo que ante cualquier inconveniente puedes recurrir a ellos.
¿Cuánto cuesta el pasaje de Trenes Argentinos?
Para lo que es líneas urbanas dentro del Área Metropolitana, deberás tener una SUBE, la tarjeta de Sistema Único de Boleto Electrónico (es la misma para pagar el micro y algunos colectivos de corta distancia). Por ejemplo un boleto en la Línea Roca desde Buenos Aires a la ciudad de La Plata cuesta alrededor de $12,25 (ARS)*
La tarjeta puede conseguirse en los puntos oficiales de SUBE o adquirirla en kioscos y/o loterías que ofrezcan el servicio de carga de crédito en la misma.
En el caso de los trenes de larga distancia, la recomendación es anticiparse a la reserva del pasaje, ya que la frecuencia de los servicios no es tan amplia debido a las largas distancias que implican algunas horas más de viaje. Para esto, puedes acercarte a las boleterías de la estación de tren más cercana.
Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que, para los trenes de larga distancia, si haces la reserva y compra desde la página web oficial (link aquí), puedes acceder a un descuento del 10%.
Por ejemplo, el pasaje de tren de Buenos Aires a Bragado cuesta alrededor de $155 (ARS)*. A modo de contraste, un pasaje de colectivo que hiciera el mismo recorrido, es decir de Buenos Aires a Bragado cuesta algo alrededor de $760 (ARS)*. En mi caso, tomé un colectivo porque necesitaba realizar la vuelta a Buenos Aires un domingo y no había recorrido de trenes para ese día. Lamentablemente, el colectivo que me correspondía tomar a horario llegó 1 hora y 45 minutos más tarde de lo previsto, por lo cual tuve que esperar más tiempo del estipulado.
*Costos y valores sujetos a la fecha de octubre de 2019.