En los últimos años, las aerolíneas empezaron a ofrecernos diferentes tipos de comodidades y servicios, pero cada pequeño cambio se ve reflejado en el precio de nuestros pasajes. Como muchos de nosotros pensamos que algunos de ellos no son necesarios, te mostramos cómo identificarlos y lo más importante: cómo evitar pagar de más.
Asientos seleccionados
Algunas aerolíneas tienen precios diferenciados dependiendo de las comodidades o ubicación de cada asiento, por ejemplo: los lugares que están cerca de las salidas de emergencia, los del frente y los del pasillo son los preferidos por los que necesitan más espacio y están dispuestos a pagar esa diferencia. Pero al ser más caros que el resto, a veces quedan lugares desocupados. Por eso, uno de los trucos que te damos es: en lugar de hacer el check-in vía web, llegar temprano al aeropuerto y pedirle amablemente uno de los agentes de tu aerolínea que te dé una ubicación más cómoda. La otra, pero más arriesgada opción, es registrarte a último momento, si los mejores lugares no se ocuparon vas a tener ese que querías y sin el gasto extra. Aunque hay muchas posibilidades de quedes atrapado en el asiento del medio o al lado del baño.
Reserva directa
Recargo por equipaje
Muchas veces nos dejamos tentar por increíbles ofertas de aerolíneas low-cost y, al leer detenidamente, nos damos cuenta de que el precio sólo incluye el equipaje de mano. Al agregar el costo de equipaje, muchas veces no hay tanta diferencia con aerolíneas que ofrecen servicios de mejor calidad. Esto también pasa, en algunos casos, con comida o snacks que se pagan aparte.
Cambios
Todas las compañías aéreas permiten cambios dentro de las 24 horas de comprado el ticket, incluso en los pasajes que no admiten cancelación. Esta opción la ofrecen por si nos equivocamos en las fechas o si hubo un error en e sistema. Además de esa opción, en todos los vuelos existen diferentes categorías de pasajes n las que varían los recargos a pagar si queremos cambiarlos. Una buena opción, si no estamos seguros del lugar o las fechas que elegimos, es contratar el seguro de cambios que ofrecen muchas aerolíneas, aunque la primera impresión sea que es un gasto innecesario, nos puede llevar a ahorrar.
Pasajes impresos
Aunque al día de hoy pueda parecer increíble, muchas personas insisten en tener sus pasajes en papel, no les alcanza con los que se imprimen en las máquinas de auto check-in, hay quienes no quieren llegar al aeropuerto con las manos vacías. Los tickets en papel les cuestan más a las aerolíneas que los electrónicos, pos eso cobran una diferencia. Si queremos estar seguros o tenemos muchas conexiones que recordar, lo mejor es imprimir nosotros mismos los billetes electrónicos que nos envían por mail.