Había visto muchas veces fotos de este lugar mágico. Un pueblo con sus calles pintadas de
azul, las fachadas azules, incluso los suelos azules! Un azul añil tan intenso que se graba en tu memoria como un tatuaje se graba en tu piel.
Así que en cuanto tuve unos días libres, decidí escaparme a ver qué encontraba en este
pequeño viaje. Investigué un poco y descubrí que desde España es bastante sencillo llegar
hasta allí. El pueblecito se llama Chaouen o Chefchaouen y está situado al norte de Marruecos, en las montañas del Rif.
¿Cómo llegar?
Avión
Hoy en día, varias compañías aéreas vuelan hasta Marruecos con precios reducidos. Sólo
tienes que comprar un billete y a volar! Yo compré un vuelo hasta Tánger y en poco menos de 2 horas (volando desde Barcelona) pisaba por primera vez el continente africano.
En esta ocasión ya había cambiado algo de moneda antes de subirme al avión pero les
recomiendo que la cambies en el país de destino y si puedes, en las casas de cambio que
vas a encontrar por la ciudad.
Al salir del aeropuerto, puedes tomar un taxi hasta la estación de autobuses. Es curioso ver cómo en la misma parada de taxis, hay un cartel con los precios por trayecto y aún así, te cobran lo que ellos quieren. El taxista me cobraba 20 dírhams más de lo que marcaba el
cartel y al preguntarle porqué, me contestó algo que no llegué a entender, así que por no
discutir nada más llegar y sabiendo que los demás taxis probablemente harían lo mismo, decidí aceptar.
Bus
La verdad es que de Tánger apenas vi nada y las cuatro calles que vi, no llamaron mi atención. En poco más de media hora el taxi me dejó en la estación de autobuses y allí compré un billete a Chaoeun.
Puedes encontrar varias compañías con distintas rutas y horarios. La compañía más «seria» es CTM aunque en mi caso, tenia que esperar varias horas para la salida del bus así que compré el billete en una de las compañías más económicas (35DH).
Los autobuses de CTM son algo más anchos, más modernos y limpios y por lo tanto, más cómodos, pero si les pasa como me pasó a mi y tienes que esperar 4 horas a que salga el bus, es mejor buscar una alternativa.
Mientras esperaba la salida del bus, estuve caminando, observando la gente de la estación,
sintiendo el ajetreo de personas arriba y abajo, escuchando cómo los vendedores de tickets
gritan el destino del siguiente bus y la gente se acerca a ellos para comprar sus billetes.
Envuelto por ese ajetreo de personas, autobuses, gritos, ruidos y humos, me vi allí en esa
estación medio destartalada, con la cámara en la mano, intentando capturar un instante de
ese pequeño caos. Dos segundos después, yo era el centro de atención de la estación.
Un hombre bien grande se dirigía hacia mi gritando algo que por supuesto no entendia, hasta que dijo «No foto, no foto, borra foto!». Miré la pantalla de mi cámara y cuando volví a levantar la mirada estaba rodeado por 6 o 7 hombres. Lo comprendí al instante, definitivamente no les gustaba la fotografía jaja. Ahora lo cuento con humor pero aquel momento fue bastante tenso. Terminé borrando la foto y me dejaron tranquilo. Poco después llegó mi autobús y continuó mi viaje hasta Chaouen.
El trayecto hasta Chaouen dura unas 3 horas y lo que más me sorprendió es lo verde que es el norte de Marruecos. Supongo que asociamos Marruecos con el desierto pero esta parte del pais es todo lo contrario. Mirara donde mirara todo era verde, bosques, montañas, ríos… Poco más de 3 horas después, enclavado en las montañas del Rif, aparece este bonito y pintoresco pueblo bereber.
Desde la estación de autobuses se puede llegar perfectamente hasta la Medina andando en unos 35min, aunque hay una buena subida, eso es verdad. Si no les apetece caminar siempre hay taxis que os llevan allí por unos pocos dírhams, pero si sos como yo, quizás prefieras caminar y conocer el lugar. Yo salí caminando y aunque estuve un rato perdido por un auténtico mercado marroquí, acabé encontrando las murallas de la Medina y poco después mi alojamiento.
¿Qué visitar?
Principalmente, lo que más me ha gustado ha sido perderme por las azuladas calles de la
Medina. Caminar sin rumbo, cámara en mano y fotografiar cada esquina, cada puerta, cada
rincón de este bonito pueblo. La plaza Outa el Hammam es el corazón de la Medina, rodeada de restaurantes y locales, tiendas y vendedores ambulantes. Es un buen lugar para pasar el rato y ver el día a día de este pueblo marroquí.
Desde la terraza del restaurante Casa Aladdin podréis tomar una buena foto de esta plaza
mientras comes un buen Tagine. Otro lugar quizá más auténtico está en una pequeña calle detrás de este restaurante. En esta calle hay varios locales, en donde come la gente del pueblo. No tienen terrazas ni vistas pero te sumerges de lleno en la vida diaria del pueblo y la comida esta buenísima.
El zoco está repleto de gente, durante el día hay mucho movimiento y puedes pasear y comprar todo lo que quieras. Las tiendas están abiertas desde bien temprano. Al otro lado del pueblo se pueden visitar los lavaderos públicos, donde la gente lava sus ropas
mientras otros disfrutan de un baño o un zumo recién exprimido.
En este punto, vas a encontrar unas escaleras que suben hacia la derecha y nos llevan, en unos 20 minutos a la Mezquita de Bouzaafar. Es un excelente mirador para fotografiar el pueblo al amanecer o al atardecer.
Un detalle que si me ha frustado un poco ha sido la dificultad que he encontrado para hacer
fotografias donde saliese gente. Fotografiar la gente de los lugares que visito es algo que me encanta, captar sus rostros, sus emociones… pero en esta ocasión no ha podido ser, o al menos, no como me habría gustado.
¿Por qué visitar La Perla Azul de Marruecos?
- Es un lugar accesible y muy económico.
- Te vas a sentir tranquilo y seguro.
- Si te pierdes por la Medina, vas a disfutar de sus calles azules.
- Intenta madrugar un poco si no quieres encontrarte las calles repletas de turistas.
- Te recomiendo fotografiar el pueblo al amanecer o al atardecer desde el mirador.
Un comentario
Hola, ¿qué tal? Estoy considerando ir a Marruecos en Julio de éste año. No sé si solo has viajado a Chaouen o también a otras zonas de Marruecos que puedas recomendar.
¿Consideras que un solo día en la Perla Azul es suficiente?