Las famosas cuevas de Batu se encuentran situadas exactamente a unos 13 kilómetros de Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Para los visitantes a esta región, las Torres Petronas han de llevarse todas las miradas y fanatismo. No obstante, este santuario también ha de captar la atención y generar la admiración de un templo en pleno entorno natural. En efecto, toman tal nombre a partir del cercano río Batu. En este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo llegar a las cuevas de Batu y por qué no deberías perderte semejante atracción durante tu estadía en Malasia.
Visitadas anualmente por un estimativo de 1,5 millones de fieles devotos y un aproximado de 1 millón de turistas, las imponentes cuevas de Batu consisten en cavernas ubicadas en el distrito de Gombak. A juzgar por la historia ancestral, se estima que estas cuevas se han formado hace 400 millones de años.
Rodeadas de acantilados montañosos y formas con piedra caliza, las cuevas Batu representan uno de los atractivos turísticos más valorados por los viajeros. Se trata de un santuario hindú, religión ampliamente practicada en el Sur de Asia. Las Cuevas de Batu se han convertido en el templo más conocido fuera del territorio de la India.
La típica imagen del lugar hace reconocible una colorida escalera acompañada de la presencia y figura de una estatua gigantes con al menos 40 metros de altura. La misma significa un culto al dios Murugan, símbolo divino de la guerra y la victoria. La posición de Murugan en el lugar de ingreso no es casual, el valor que esto adquiere indica el buen recibimiento a todos aquellos interesados en subir hasta la cueva.
Con unos 272 escalones hacia la cueva principal, una vez arriba observarás la existencia de tres cuevas principales que homenajean al dios guerrero hindú Murugan, hijo de Shiva y Parvati.
Un detalle curioso sobre el ingreso a este lugar es que, anteriormente, las escaleras estaban pintadas de colores naturales y, luego de una reforma en pos de acondicionar el lugar para la recepción del turismo masivo, actualmente se encuentran coloreadas de tonos más tipo shock como naranja, amarillo, azul, rosa, verde.
¿Cómo llegar a las cuevas de Batu?
El horario para visitar las cuevas Batú es todos los días de 7 am a 7 pm. La entrada es gratuita, y la dirección específica es Jalan 50, Kampung Selayang Baru, 68100, Batu Caves, Selangor, Malasia.
Cómo llegar a Batu en tren
Puedes tomar el tren desde la estación Sentul, y luego de un trayecto de unos 15 minutos llegarás a la estación de las cuevas Batu. Los trenes salen cada 30 minutos aproximadamente.
Cómo llegar a Batu en bus
También puedes trasladarte en bus, tomando el autobús Nº 11 desde la terminal de buses Puduraya. Lo único es que el colectivo no te dejará taaan cercano a las cuevas, por lo que consulta al conductor del transporte cuál es la mejor parada para llegar hasta este lugar.
Cómo llegar a Batu en taxi
Una tercera opción es acceder desde Kuala Lumpur con un viaje en taxi hacia las cuevas. Cuando estés de regreso, ten cuidado en tomar un taxi cercano al lugar, ya que suelen aprovecharse y cobrar el viaje un poco más caro que lo normal.