Cuando se trata de la gran cena navideña, puede variar drásticamente en el mismo país entre región y región, así que imagínate como cambia de país a país. Lo único que se comparte en todo el mundo, es que una rica comida une a la gente alrededor de la mesa.
Este año, aproveche la crisis de identidad culinaria de las fiestas al incorporar platos de estos países amantes de la Navidad, donde yuletide trae una de las comidas más esperadas del año. La fecha puede cambiar, al igual que los platos y las tradiciones, pero los celebrantes de todo el mundo pueden ponerse de acuerdo en una cosa: no se pueden celebrar festividades sin comida.
Filipinas
La Navidad es un asunto serio en Filipinas, la mayoría de los cuales es cristiana.
Noche Buena es la comida principal de las fiestas, que se celebra tradicionalmente después de la misa de medianoche cuando la víspera de Navidad se acerca al día de Navidad. El cerdo está destinado a aparecer, ya sea en forma de lechón (cochinillo asado) o jamón de Navidad. Los platos de acompañamiento pueden incluir espaguetis al estilo de Pinoy, una versión boloñesa con salsa endulzada con ketchup de plátano y trozos de salchichas, o queso de bola. Aunque el queso es escaso en la cocina filipina, el producto lácteo holandés envuelto en cera roja es omnipresente en Navidad y se come con pan pandesal.
Puto bumbong (arroz glutinoso negro con azúcar de coco) es un postre perfecto para aquellos con un gusto dulce suave. Para una fiebre del azúcar adecuada, hay flan de leche o ensalada de frutas, que no es un plato común de bayas en Filipinas. Es un postre dulce y espeso hecho con un cóctel de frutas y una salsa a base de leche condensada. La ensalada Buko es otra toma que utiliza coco joven rallado.
Polonia
En Polonia, la cena de Nochebuena comienza cuando la primera estrella, la Estrella de Belén, aparece en el cielo, y comienza con todos los miembros de la familia rompiendo un trozo del opłatek, o la oblea de Navidad.
Aunque las celebraciones tempranas de Wigilia presentaron una cantidad extraña de platos, las cenas de hoy tradicionalmente incorporan 12 platos, uno para cada uno de los apóstoles y meses del año. Borscht (sopa de remolacha) es un alimento básico de vacaciones y puede aparecer junto con otras sopas, como la cabeza de pescado, el centeno o los hongos. Rara vez se sirve carne roja, pero el pescado como la carpa, el arenque y la tenca son inevitables. Como son las pierogías en la verdadera moda polaca. Una vez que todos terminan de festejar, es costumbre intercambiar regalos debajo del árbol en Nochebuena, y algunas familias terminan la noche con una misa de medianoche.
México
Las festividades comienzan el 16 de diciembre con Las Posadas, una celebración de nueve días que conmemora la búsqueda de refugio de María y José en sus viajes a Belén. Las festividades generalmente involucran villancicos mexicanos, piñatas, procesiones a la luz de las velas y muchas comidas buenas, incluidos tamales, pozole (guiso de maíz) y ponche Navideño (un tipo de vino caliente).
Al igual que en Filipinas y muchos países latinoamericanos, la Noche Buena es la fiesta más grande de la temporada navideña mexicana, que termina oficialmente el Día del Rey el 6 de enero. El pavo asado a menudo se sienta en el centro de la mesa, a veces cubierto de mole , una salsa rica, oscura, a base de chile. El cerdo asado puede ocupar su lugar como la proteína principal.
Completan la comida platos como buñuelos de bacalao (bacalao salado), romeritos (ramitas de algas, camarones secos y papas en mole) y ensalada de Noche Bueno (ensalada con remolacha, naranja, jícama, cilantro y otros productos de temporada). Las galletas de boda y los buñuelos (masa frita) dan en el clavo cuando llega el momento del postre, y siempre hay rompope, rompope mexicano.
Australia
Las cenas asadas solían ser la tarifa estándar de Navidad en Australia, pero en los últimos años, las barbacoas han ganado popularidad. Después de todo, la Navidad es una fiesta de verano en Down Under. Si las familias arrojan más carne o mariscos a la parrilla varía según la región, pero las opciones clásicas son cordero, salchichas, jamón, langostinos y barramundi. Realmente, todo vale mientras haya suficiente cerveza para todos. Los acompañamientos generalmente incluyen embutidos, ostras y ensaladas que reflejan las frutas y verduras más frescas de la temporada (las cerezas son particularmente populares en Navidad).
Aunque los tradicionalistas pueden servir pudín de ciruela para el postre, pavlova se ha convertido en la dulce cara de la Navidad australiana. El postre a base de merengue es ligero y delicado, crujiente por fuera pero ligeramente masticable, y perfecto para los calurosos días de verano con bayas y crema batida. No solo se disfruta en Navidad, pavlova es un postre de celebración tanto en Australia como en Nueva Zelanda.
Italia
Los menús navideños se ven diferentes en Nápoles que en Bolonia, pero hay algunas reglas que la mayoría de las familias italianas siguen. Primero, la cena de Nochebuena debe ser a base de mariscos. El sur de Italia originó la Fiesta de los Siete Peces, o La Vigilia, que convierte la noche del 24 en un gran espectáculo de mariscos de siete platos después de un día de ayuno. Al día siguiente, en Navidad, las familias intercambian recetas como linguini con mejillones y baccalà (bacalao al horno) por platos con mucha carne como lasaña alla boloñesa y braciole (filete de costado relleno y enrollado).
El más famoso de todos es el pan de Navidad clásico de Italia, el pan dulce. Panettone es un pan dulce lleno de frutas confitadas y secas. Originario de Milán, ahora se disfruta en todo el país en Navidad, aunque Verona tiene su propia versión. Llamado pandoro, el pan Veronese tiene forma de estrella, no tiene fruta añadida y viene espolvoreado con azúcar en polvo.
Japón
Aunque la mayoría de los ciudadanos japoneses practican el sintoísmo, el budismo o ambos, muchos reconocen la Navidad como una fiesta cultural. Tiene sentido, entonces, que la cena tradicional de Navidad de Japón es el resultado de una estratagema de marketing. Todo comenzó cuando el ex gerente del primer KFC, y luego el CEO de la compañía, vio la oportunidad de anunciar cenas de pollo en Japón como una alternativa a la cena occidental de pavo. Ahora, millones de familias participan en la Kentucky Fried Christmas de Japón, y muchos piden la cena especial de Navidad de KFC con anticipación debido a la gran demanda. Otros simplemente pueden celebrar la ocasión con una buena cena, como si fueran un cumpleaños o aniversario.
Etiopía
En la tradición ortodoxa etíope, la Navidad se celebra el 7 de enero (cuando Cristo nació según el calendario juliano). La fiesta se conoce como Ganna, y está precedida habitualmente por un ayuno de 40 días. En la víspera de Navidad, el ayuno culmina en una comida masiva que generalmente presenta al doro wat como plato principal. Wat se refiere al estofado en la cocina etíope y generalmente contiene carne de res, cordero o pollo, y una variedad de verduras. En la víspera de Navidad, la carne de gallo a menudo se sustituye por pollo y se corta en 12 piezas en honor a los apóstoles. (También se pueden servir doce huevos duros). La comida se sirve con un plato nacional injera, un pan delgado y esponjoso que puede servir como fuente para servir. Para lavarlo todo, los etíopes beben tej, o «vino de miel».
Islandia
El cordero ahumado, o hangikjöt, es el centro de la cena de Navidad en Islandia, donde los merrymakers también apilan sus platos con verduras como papas, maíz, guisantes y repollo. El jamón o la perdiz nival, un tipo de urogallo, puede servir como adiciones o alternativas al hangikjöt, y es probable que haya arenques en algún lugar del menú. El pan de centeno acompaña a la mayoría de las comidas en Islandia, Navidad incluida.
Sin embargo, hay otro pan que realmente roba el espectáculo durante las vacaciones. Conocido como laufabrauð, o «pan de hoja», en realidad son delgadas láminas de masa frita con patrones recortados para que parezcan hojas en lugar de un solo pan crujiente. Muchas familias se reúnen para crear la masa estampada como una actividad festiva similar a hornear galletas de Navidad, aunque laufabrauð también viene comprada en la tienda. Para calmar su sed navideña, los islandeses beben malta o appelsín, una bebida sin alcohol hecha de una mezcla de malta y refrescos de naranja.
Brasil
Hogar de más de 200 millones de personas, la mayoría de ellas cristianas, Brasil es tan animado como se podría esperar cuando llegue la Navidad. En la víspera de Navidad, casi todos en la nación organizan una gran fiesta con su familia utilizando ingredientes nativos de la región. Aunque los platos específicos varían, hay una tradición navideña exclusivamente brasileña: el intercambio de pavo asado por Chester, un súper pollo modificado genéticamente, como la estrella de la comida.
Junto a las aves bombeadas, las familias brasileñas sirven platos como buñuelos de bacalhau (bacalao de sal) y farofa (una mandioca o mezcla de harina de ava). Farofa tiene una textura parecida a la miga de pan y a menudo incorpora tocino u otras carnes ahumadas, quizás calificándolo como un pariente lejano del relleno. Dado el calor del verano cuando Brasil celebra, el resto de la comida generalmente comprende frutas y verduras frescas. Para la cereza proverbial en la parte superior, los brasileños disfrutan de dulces como rabanadas, similares a las tostadas francesas y panettone.
Mirá más historias como esta en Instagram
60 niños de todo el mundo fueron fotografiados con todo lo que comen durante una semana
Para demostrar cómo somos el reflejo de lo que comemos, el fotógrafo Gregg Segal viajó por el mundo para retratar a niños de distintas culturas rodeados de lo que comen.
Durante 3 años, visitó 9 países: Estados Unidos, India, Malasia, Alemania, Francia Italia, Senegal, Emiratos Árabes y Brasil. Y todas sus imágenes se reunieron en un libro llamado: Daily Bread: What Kids Eat Around the World.
“Me centré en los niños porque los hábitos alimenticios comienzan muy pronto, y si no se corrigen a los 9 o 10 años, va a ser mucho más difícil cuando sean mayores,” explicó Gregg.
En total, Segal trabajó con 60 niños, de los cuales 52 están en su libro. “Empecé con mi hijo y sus amigos del colegio en Altadena. Luego lo amplié y quise hacerlo más global. Quería representar la diversidad de dietas en cada sitio y reflejar si había obesidad en el país, por ejemplo.” Continuar leyendo…