¡Valora esto!
¿Sabías que las aerolíneas de la Unión Europea están obligadas a pagarnos una compensación? Lo único que tenemos que hacer es reclamar si nos encontramos con algún problema. Solamente el 2% lo exige, eso significa que hay millones de euros que quedan en las aerolíneas aunque nos hayan hecho pasar un mal momento.
¿Cómo se calcula el monto de compensación?
Se calcula teniendo en cuenta los kilómetros de distancia que recorrería el vuelo por el que reclamamos. Por ejemplo: por vuelos de hasta 1500 kilómetros corresponden aproximadamente 250 euros, desde esa distancia hasta 3000 kilómetros serían unos 400 euros y por distancias más largas, como las que cruzan el océano, pueden llegar a compensarnos con 600 euros. Todo dependerá de lo grave sea el problema y cómo afecte a cada persona en particular.
¿Qué tener en cuenta para reclamar?
Aunque parezca obvio, tenemos que conservar toda la documentación relacionada con el pasaje. Además, en el momento en que suceda el problema, lo mejor es pedir una confirmación oficial por escrito de lo que pasó. Lo primero que nos van a recomendar para iniciar un reclamo es llenar un formulario en el aeropuerto, si bien no está de más, muy pocas veces se llega a recibir la compensación por este medio. Al ser un mecanismo complicado y que demora mucho tiempo, la mayoría de los pasajeros se rinde y no continúa con los demás pasos del reclamo. Lo mejor es conseguir ayuda legal calificada de inmediato, si dejamos pasar el tiempo, como las aerolíneas buscan que suceda, vamos a perder por cansancio.
Si no iniciaste reclamos por viajes anteriores todavía estás a tiempo, se puede hacer hasta diez años después del hecho, hay algunas ONGs, aplicaciones y páginas web especializadas en el tema que son de gran ayuda, solo hace falta tener toda la documentación a mano y un poco de paciencia.
¿Qué otro tipo de compensaciones nos pueden dar?
Además del dinero que ya mencionamos, hay otras formas de reparar los inconvenientes que nos puedan llegar a tocar. Por ejemplo: si hay una demora de alrededor de dos horas, tenemos derecho a recibir algo de comida, bebida y acceso a llamadas telefónicas. Si nos ubican en un vuelo alternativo, la aerolínea también tiene que hacerse cargo del alojamiento y traslados desde y hacia el aeropuerto, sobre todo si pasaje es para el día siguiente.
Si la demora es mucho más larga o si llega a cancelarse el vuelo, aparte de la compensación en dinero, algunas compañías obsequian millas para reparar el inconveniente. Igualmente, tienen la obligación de darte un lugar en el próximo vuelo que salga hacia el destino que buscabas, aunque sea en otra aerolínea.