Los airbnbs son una gran opción si buscas una experiencia más hogareña. Sin embargo, resulta que a algunos anfitriones de Airbnb les preocupa que te sientas como en casa.
Un TikTok viral publicado por el experto en seguridad cibernética Marcus Hutchins detalla las cámaras ocultas colocadas alrededor de Airbnbs y habitaciones de hotel, y cómo detectarlas. El video ha acumulado 33,4 millones de visitas en la plataforma y les dice a los espectadores que busquen «lugares sospechosos».
Hutchins explica una técnica en la que los invitados pueden usar la linterna de su teléfono e iluminar los artículos sospechosos. Las cámaras emiten un reflejo azulado. También mencionó que esta técnica puede funcionar con espejos de dos vías.
Otro TikToker, @pootersnoots, publicó un video que muestra cómo encontrar cámaras infrarrojas. Al apagar todas las luces y usar la cámara de su teléfono, debería poder detectarlos. Ambos mencionaron que los lugares para revisar son puntos como cabezales de ducha, detectores de humo, despertadores y agujeros en la pared.
Este problema no es nuevo. En 2015, Vice informó sobre una historia sobre el artista de contravigilancia Julian Oliver, quien creó un script que los huéspedes de Airbnb pueden ejecutar y que encuentra cualquier Dropcam o cámara similar conectada a WiFi en una red local y la desconecta. Algunos, sin embargo, cuestionan la legalidad de hacerlo.
Tiene sentido por qué algunos anfitriones querrían usar cámaras para asegurarse de que la propiedad no sea robada o desechada. La política de anfitriones de Airbnb establece que los anfitriones pueden tener cámaras en las áreas comunes siempre que nadie duerma en el espacio. Eso significa que no hay habitaciones con dormitorios, sofás cama o baños. Los huéspedes también deben ser informados antes de reservar la propiedad que hay cámaras y dónde están en la propiedad.
En 2019, The Atlantic publicó una historia en la que un huésped afirmó que Airbnb había violado su propia política sobre cámaras ocultas al decirles a los huéspedes que confrontaran a sus anfitriones. Los huéspedes que encuentran cámaras ocultas generalmente recuperan su dinero y se les brindan otros alojamientos, mientras que los anfitriones que son atrapados son suspendidos hasta que se completa una investigación. Si se encuentra que el host tiene la culpa, se lo quita permanentemente de la plataforma.
Entonces, la próxima vez que decidas quedarte en un Airbnb, es posible que quieras apuntar un poco la cámara de tu teléfono alrededor del lugar.