La pregunta mas común que me hace la gente luego de visitar 53 países a dedo incluyendo lugares tan lejanos y recónditos como China, Mongolia, Rusia occidental y oriental (Siberia), Vietnam, Myanmar y Kazakhstan es ¿cómo me comunico con la gente que me levanta en la ruta?
Llevo recorridos más de 150.000 kilómetros por el mundo, recorrí tan solo en China 14.000 kilómetros en solitario, salí de 22 grandes ciudades por mis propios medios, 9.000 kilómetros en Rusia, 3 mil en Kazakhstan, entre otros países.
Aquí les voy a revelar el secreto y voy a compartir con ustedes lo que aprendí en esta experiencia. Por eso les voy a dejar 5 consejos para tener en cuenta si hacen autostop por el mundo:
1. Reconocimiento de la zona
Siempre es importante antes de salir a la ruta hacer un recorrido visual en un mapa o en Google Maps de los kilómetros que vamos a transitar. Ver qué ciudades importantes hay en el medio.
Por ejemplo: Si vamos de Beijing a Xi’an en China, lo recomendable es recordar que ciudades grandes hay entre ellas dos porque posiblemente la mayoría irá a esa ciudad y no hasta nuestro destino final.
2. Anotar en un papel las ciudades entre medio en el idioma local
Ya sea en China, Rusia, Mongolia, Vietnam o Ucrania la clave es mirar el mapa y anotar cada una de las ciudades en el idioma local que están entre el destino de partida y el de llegada. Esto nos ayudará a que cuando frene un auto o camión y no sepamos nada del idioma poder mostrarle el papel y que la persona pueda señalarte con el dedo hacia a dónde se dirige y dónde podría dejarnos. Podremos decidir si nos conviene subir a ese vehículo o esperar otro.
Utilizaremos Google Translate para traducir los nombres de las ciudades que copiaremos en el papelito. También ayuda anotar los kilómetros entre cada ciudad así sabremos cuánto nos falta para llegar a nuestro destino.
3. Escribir un mensaje sencillo explicando quiénes somos y qué hacemos ahí parados
Es muy común hablar o escuchar de personas que hacen autostop en Latinoamérica o Europa pero no así en países del continente asiático sobre todo. Allí casi nadie lo practica y si frenan para llevarte es porque piensan que realmente necesitas ayuda.
Es una idea genial transcribir en Google Translate o pedirle a un local que entienda inglés que te escriba un mensaje en un papel diciendo de qué país vienes y que estás viajando por el mundo sin pagar autobuses y que necesitas que te lleven GRATIS.
El mensaje debe ser corto y claro, y es importante escribir en un papel para poder entregárselo por la ventanilla cuando para. En un teléfono o tablet seria algo engorroso por temas de batería, robos, etc. Verás que con el correr de los kilómetros y autos las cosas irán fluyendo mejor y sin malentendidos.
*En algunos países como Rumanía, Ucrania, China o Kazakhstan los automovilistas suelen cobrarle a las personas que están haciendo dedo en la ruta, porque es común en esos países donde los autos particulares son taxis, por eso debemos aclarar que somos viajeros y viajamos GRATIS. Muchas veces leen el papel y no quieren que te subas, con lo que evitas un gran problema.
4. Tener a mano un teléfono o tablet para mostrar nuestra aventura
Me ha pasado de viajar más de 1.000 kilómetros seguidos con camioneros rusos, chinos, vietnamitas, etc y no poder hablar una sola palabra en todo el viaje. Pero por suerte tenía mi tablet, donde al menos podía mostrarle mis fotos por el mundo, dónde suelo dormir y cómo hago autostop en otros países.
Suelen interesarse mucho por las fotografías de los viajeros y siempre asienten la cabeza con sonrisa incluida. En caso de no tener teléfono o tablet imprimir algunas fotografías de nuestro viaje para mostrar.
Generalmente los primeros kilómetros en un auto o camión desconocido y encima sin poder comunicarte son los más difíciles. Siempre es bueno que uno tome la iniciativa y rompa el hielo para ser amable con la persona que nos lleva.
5. Llevar un cartón con el nombre de la ciudad más próxima a la que vamos
No considero esto tan importante si nos vamos a mover por países donde se hable nuestro idioma como en este caso Latinoamérica o Europa donde podremos comunicarnos en Ingles (en caso de que lo hablen), pero sí me parece fundamental en países donde el único idioma que hablan el 99% de las personas es el local como es el caso de China, Rusia o Kazakhstan para citar algunos países donde casi siempre se cumple esta regla y son idiomas indescifrables para la mayoría de los viajeros.
Acá el tema es muy sencillo, ir a la calle y conseguir una caja de cartón, cortarla y lograr una superficie que nos permita escribir la ciudad a la que vamos (es recomendable tener mas de un cartón por si nos dejan en una ciudad de entre medio y debemos hacer otro para seguir avanzando), claro está tener un fibrón negro indeleble.
Si vamos a intentar hacer 1.000 kilómetros de un tirón, cosa que no es muy sencillo, lo mejor es ir escribiendo las ciudades que se encuentren a 200 o 300 kilómetros de donde vamos a empezar, ya que es más probable que la mayor cantidad de autos y camiones que pasen irán al lugar mas cercano.
Ya una vez arriba le mostramos el papelito con todas las ciudades que hay entre nuestro destino de salida y a donde queremos llegar, y si tenemos suerte, nos señalará una ciudad más lejana que la que escribimos en nuestro cartel.