Publicaron la foto de un niño montando una tortuga salvaje en peligro de extinción, y rápidamente recibió una catarata de críticas. Tan grande es el repudio, que el gobierno inició una investigación para identificar a las personas involucradas.
La foto viral en cuestión, publicada el domingo (6 de enero), muestra a una tortuga marina en un bote sujetado por la pierna de un adulto, mientras que un niño con un chaleco salvavidas se sienta sobre su caparazón.
Junto a la foto, la persona que la subió escribió: «Para atraer a los turistas, el tour y el operador del bote capturaron a la tortuga y la pusieron en el bote para que los turistas se tomaran fotos».
La publicación original ha acumulado cientos de comentarios enojados, y algunos han etiquetado las cuentas de redes sociales del Fondo Mundial para la Naturaleza y el Turismo de Malasia.
Un día después (7 de enero), la viceministra principal de Sabah, Christina Liew, calificó la conducta de «ofensa» y ordenó que se investigue más a fondo. A lo que el Ministro de Turismo, Cultura y Medio Ambiente agregó: «Atrapar a una tortuga, ponerla en un bote y montarla es inaceptable».