En los últimos años, las pequeñas ciudades de Italia han atraído la atención mundial vendiendo casas por tan solo un euro. A pesar de sus encantos, pueblos históricos como Mussomeli y Zungoli en Sicilia estaban perdiendo cada vez más residentes en las ciudades en busca de oportunidades de empleo. Para impulsar la repoblación, se desarrolló una tendencia inmobiliaria extraordinaria en la que los pueblos «moribundos» subastaron casas abandonadas a precios de ganga, a veces tan bajos como un euro.
A medida que el plan de la vivienda de un euro generó interés internacional, dos jóvenes empresarios italianos, Alessandro Barba, administrador de propiedades, y Nicolò Bollo, asesor fiscal, decidieron desarrollar una empresa para ayudar a los extranjeros a participar en las subastas. Su sitio web dedicado a las subastas de casas, Auctions2Italy, hace que la venta de propiedades muy baratas sea más accesible y amigable con la pandemia al permitir a los posibles compradores buscar y ofertar por casas de forma remota. Un equipo legal asociado también ayuda a los nuevos propietarios a aprovechar las bonificaciones del gobierno otorgadas para algunos tipos de restauración, que a menudo es un requisito al comprar una de las propiedades.
Un problema importante para los posibles compradores que viven lejos es la tendencia a que las subastas de casas se realicen físicamente en los ayuntamientos locales. Al mover los procesos de visualización, licitación y compra en línea, Barba y Bollo esperaban que un mayor número de personas potencialmente interesadas que viven en el extranjero pudieran participar en las subastas.
Para utilizar el sitio web de subastas de casas Auctions2Italy, se solicita a los posibles compradores que se registren y proporcionen los datos de su tarjeta de crédito para evitar estafadores. Luego son libres de navegar y ofertar por las propiedades disponibles.
Una vez que los nuevos propietarios han asegurado la propiedad de sus sueños en Italia, todavía tienen que enfrentarse a la abrumadora tarea de los procedimientos legales y la burocracia. Además de las formalidades de compra reales, las dificultades con el papeleo podrían significar perder los planes de asistencia financiera del gobierno italiano. Barba y Bollo ayudan a los compradores que luchan con la barrera del idioma y el papeleo oficial.