Phoebe Plummer (23) y Anna Holland (22), dos activistas climáticas de la organización Just Stop Oil, fueron sentenciadas por arrojar sopa de tomate contra la icónica obra «Los Girasoles» de Van Gogh en la National Gallery de Londres en octubre de 2022. Plummer recibió una condena de dos años y Holland de veinte meses, después de que se demostrara que causaron daños al marco dorado del cuadro, valorados en 10.000 libras.
Sorprendentemente, solo horas después de conocerse la sentencia, otros dos activistas de la misma organización volvieron a atacar la misma serie de pinturas en la National Gallery. Este segundo incidente fue difundido por Just Stop Oil en sus redes sociales, acompañando el video con el mensaje: “Hay gente en prisión por pedir el fin de nuevos proyectos de gas y petróleo”.
A pesar del impacto mediático, las pinturas de Van Gogh no sufrieron daños, ya que estaban protegidas por un cristal. Sin embargo, el museo emitió un comunicado informando que las obras fueron retiradas para ser examinadas y aseguró que serán exhibidas nuevamente tan pronto como sea posible.
El juez a cargo, Christopher Hehir, expresó su preocupación por la actitud de las activistas, afirmando que parecía no importarles si la obra resultaba dañada, y calificó sus acciones como una amenaza para el patrimonio cultural.