¿De Londres a Nueva York en coche?
Podría suceder si el director de Ferrocarriles de Rusia logra su ambicioso plan.
Según un informe del 23 de marzo en The Siberian Times, el presidente de los ferrocarriles rusos, Vladimir Yakunin, propuso un plan para una enorme carretera transiberiana que uniría la frontera oriental de su país con el estado de Alaska, cruzando un estrecho tramo del mar de Bering que separa Asia y América del Norte.
El plan se dio a conocer en una reunión de la Academia de Ciencias de Rusia con sede en Moscú.
Apodado el Desarrollo del Cinturón Trans-Eurasiático (TEPR), el proyecto exige la construcción de una carretera importante junto al Ferrocarril Transiberiano existente, junto con una nueva red de trenes y oleoductos y gasoductos.
«Este es un proyecto interestatal, entre civilizaciones», citó a Yakunin el Siberian Times. «El proyecto debe convertirse en una ‘zona futura’ mundial y debe basarse en tecnologías líderes, no en captura».
La carretera atravesaría toda Rusia y se conectaría con los sistemas de carreteras existentes en Europa occidental y Asia. La distancia entre las fronteras occidental y oriental de Rusia es de aproximadamente 10.000 kilómetros. Yakunin dijo que la carretera conectaría a Rusia con América del Norte a través de la región de Chukotka, en el extremo oriental de Rusia, a través del estrecho de Bering y hacia la península de Seward en Alaska.
La carretera probablemente entraría en Alaska a cierta distancia al norte de la ciudad de Nome, donde termina la famosa carrera de perros de trineo Iditarod.
¿Cómo cubrirían los conductores la brecha oceánica entre Siberia y Alaska? ¿Transportar? ¿Túnel? Puentes?
El informe no ofreció detalles sobre la ruta a través del mar. La distancia más corta entre Rusia continental y Alaska continental es de aproximadamente 88 kilómetros (55 millas), según los Centros de Información de Tierras Públicas de Alaska.
Un viaje teórico de Londres a Alaska a través de Moscú podría cubrir alrededor de 12,978 kilómetros. Relativamente aislado incluso para los estándares de Alaska, ninguna carretera conecta Nome con el resto del sistema de carreteras del estado.
Aproximadamente 836 kilómetros sin carreteras (520 millas) a través de un terreno desolado separan a Nome de la ciudad principal y la red de carreteras más cercanas en Fairbanks, el término norte no oficial de la autopista Alaska.
Desde Fairbanks, Canadá y los 48 estados contiguos de EE. UU. Se puede llegar por carretera. Suponiendo que alguna vez se construyera una carretera a Nome (la idea ha sido estudiada por el estado de Alaska), un viaje por carretera de fantasía de Londres a Nueva York podría cubrir unos agotadores pero presumiblemente cargados de fotografías de 20.777 kilómetros.
Las fotografías de las desoladas paradas de descanso de Siberia podrían hacer que el viaje valga la pena, aunque el viaje también establecería fácilmente nuevos e irritantes récords de «¿Ya llegamos?»
¿A cargo de quién estaría este mega proyecto?
Yakunin ha sido descrito como un amigo cercano del presidente ruso Vladimir Putin.
Algunas fuentes han especulado que podría ser el probable sucesor de Putin como presidente.
El TEPR supuestamente costaría «billones de dólares».
Sin embargo, según Yakunin, los enormes rendimientos económicos compensarían con creces el enorme desembolso de efectivo, sobre el cual el informe tampoco incluye detalles.
Un comentario
Yo quiero ir. Si quieren que alguien pruebe la carretera… me ofrezco.