Cada año generamos millones y millones de toneladas de basura. Los desechos plásticos terminan contaminando nuestros ríos y océanos, generando un gran impacto en la vida marina y en nuestra propia salud.
Por eso, muchos países comenzaron a tomar medidas para controlar, en parte, las terribles consecuencias de nuestra contaminación. Y tal es el caso de Guatemala, un país que logró crear un sistema de limpieza y reciclaje que captura la basura que transportan los ríos antes de que llegue al mar.
Algunos estudios alertan de que en un futuro próximo la cantidad de plástico en los océanos serán superior al toda la fauna marina existente.
El gobierno de Guatemala ha creado un sistema de limpieza y reciclaje que captura la basura que transportan los ríos antes de que llegue al mar.
El sistema consiste en una serie de barreras hechas a partir de botellas de plástico comprimidas que forman cordones flotantes (biobardas) y bloquean el paso de la basura hacia el mar abierto.
De esta manera, se intenta reducir la cantidad de basura que llega a la última de las barreras mediante la limpieza previa de los ríos. Los locales construyen barreras en los ríos, recolectan los residuos y también ejercen la limpieza de las playas.
Y como si fuera poco, la basura recolectada además se compacta, se almacena y se reutiliza. Gracias a las campañas de concienciación sobre sostenibilidad y reciclaje, la población de Guatemala se ha volcado en el proceso colectivo de limpieza y prevención.
¡Un verdadero ejemplo!