El vasto y diverso territorio de China dota al país con algunos de los paisajes naturales más bellos de la tierra. Y sin dudas, uno de sus tesoros más desconocidos se esconde en el condado de Xiapu.
Aquí el paisaje cambia constantemente. A veces no hay agua de mar, y, a veces sólo barro, con algas secas en cañas de bambú. Pescadores y recolectores de algas marinas se ganan la vida allí, en armonía con las mareas pasajeras.
Los cenagales de la provincia de Fujian, al sureste de China, se han convertido en una atracción para los apasionados de la fotografía.
Xiapu está situado al este de China, en donde la actividad humana ha condicionado el paisaje de una manera peculiar. La cría de cangrejos y almejas se ha convertido en arte en este entorno y las condiciones climatológicas también juegan a favor.
Desde hace siglos, los habitantes de Xiapu han vivido de recolectar productos del mar en interminables cenagales, cubiertos durante la marea alta y despejados en marea baja.
Colocadas en estacas de bambú, las redes se extienden hasta el infinito entre islas, rocas y bancos de arena, dibujando extrañas formas geométricas. La belleza de estas escenas convirtieron a Xiapu en un punto esencial para los amantes de la fotografía en China.
Según medios locales, hasta 400,000 fotógrafos visitaron estos cenagales en el año 2016.
Xiapu también es conocida por su forma tradicional de vida muy alejada de los rascacielos y el bullicio de las grandes ciudades de este país.
¿Cómo llegar a Xiapu?
Para llegar a Xiapu puedes tomar un vuelo desde Shangai a Wanzhou. El precio aproximado es de 50 euros y el tiempo estimado una hora. De Wanzhou a Xiapu puedes tomar el tren bala, que tarda alrededor de 1 hora y tiene un precio de 51 yuanes (unos 7 euros).
¿Cuándo viajar?
La mejor época para viajar a Xiapu en China es de marzo hasta noviembre, meses en los que podrás disfrutar de un clima agradable. La temperatura máxima promedio en Xiapu es 32°C en agosto y de 17°C en enero.