Si hay una tierra de colores, cultura viva, tradición y paisajes que llevan a imaginarse en otro planeta, eso es Jujuy. Gente que sonríe cuando te ve pasar. Que saluda. Que te invita a conocer la historia de los pueblos de la Quebrada y que logra emocionar con sus relatos… Viva Jujuy. En esta nota encontrarás todo lo que tienes que saber si quieres conocer Jujuy en 2021.
La provincia de Jujuy está situada en el ángulo noroeste de la República Argentina. Limita al norte y al oeste, con las Repúblicas de Bolivia y Chile respectivamente, y al sur y al este con la Provincia de Salta.
Tiene una superficie de 53.219 km2 y es atravesada por el Trópico de Capricornio a la altura de Huacalera, con localidades entre los 350 a los 5000 msnm.
En virtud de sus características ecológicas y climáticas, ha sido dividida en cuatro zonas, cada una de ellas con flora y fauna diferentes y con actividades agropecuarias y forestales definidas: zona de los Valles, zona de la Quebrada de Humahuaca, zona de las Yungas y la Puna.
En el año 2018, la edición de National Geographic Traveler había compartido un listado con alrededor de 20 destinos para visitar, entre los cuales Jujuy aparecía en nombre de Argentina. «Es un buen lugar para tomar café en la mañana, irse de aventura en la tarde y tomar vino en la noche», fueron algunas de las palabras utilizadas por aquel entonces para caracterizar a un lugar sumamente soñado.
¿Por qué ir? No te podés perder un recorrido por las formaciones de rocas de colores bajo las estrellas.
National Geographic Traveler
Lugares para conocer en Jujuy
Quebrada de Humahuaca
Uno de los puntos para visitar en la provincia que se recomiendan específicamente es la Quebrada de Humahuaca. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.
Comprende uno de los íconos más importantes de la provincia. Motivo por el cual, este 2019, fue declarado Monumento Histórico Natural, a partir de un decreto firmado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción, longitudinal y transversal,vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales.
Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy
Purmamarca
El Cerro de los Siete Colores es un macizo montañoso situado en las afueras de la ciudad de Purmamarca sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy.
Este lugar de un ‘dramático’ paisaje surcado por un río y rodeado por coloridas montañas, incluyendo el famoso Cerro de los Siete Colores, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
En cuanto a Purmamarca, concebida como ‘Pueblo de tierra virgen» en la lengua aymará, o «pueblo del león» en el dialecto quechua, comprende una pequeña localidad fundada en el año 1594. Se encuentra ubicada especificamente a unos 2300 metros sobre el nivel del mar y a alrededor de 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Es tan austero y tranquilo que la paz presente en el lugar enamora. Se ha convertido en un pueblo ‘típicamente jujeño’, de casas de adobe y calles de tierra, tiene unos 1800 habitantes que llevan una vida apacible en torno a la plaza 9 de Julio, donde a diario se despliega la feria de artesanías.
Serranías del Hornocal
Otra maravilla natural que tiene sede en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, es el paisaje que da vida a las Serranías del Hornocal. Situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, este cerro forma parte de la formación calcárea que se extiende desde la provincia de Salta y atraviesa la Quebrada de Humahuaca hasta el Altiplano boliviano en Perú.
Fue apodada el “Cerro de los 14 colores”, en comparación con el Cerro de los 7 colores, ya que la diversidad de colores que posee las Serranías del Hornocal resulta mayor.
A continuación, te compartimos un vídeo que registra desde un ángulo espectacular la belleza de ambos lugares:
Tilcara
El pueblo de Tilcara se encuentra en el centro de la Quebrada de Humahuaca y es distinguido como un importante centro arqueológico a partir de la existencia de los vestigios de antiguos asentamientos indígenas.
Además de ser uno de los poblados quebradeños más atractivos para hacer noche ya que cuenta con una importante oferta de alojamientos y entretenimiento, en Tilcara se destaca la presencia de Pucará de Tilcara, el yacimiento arqueológico más importante de Argentina.
Además, de visita por Tilcara se podrá disfrutar de la visita a sitios como el Jardín botánico de altura, la imponente Garganta del Diablo, Pucará de Juella y museos arqueológicos y de arte local.
Maimará
Este pueblo jujeño también se encuentra en el centro de la Quebrada de Humahuaca, a orillas del Río Grande.
Uno de los lugares imperdibles para admirar en Maimará es la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y también será visita obligada el Cementerio Nuestra Señora del Carmen: se encuentra en la margen este de la Ruta Nacional 9 en la entrada norte del pueblo. Es un cementerio colorido y ubicado en lo alto de una loma y se ha convertido en uno de las más interesantes de la quebrada de Humahuaca. Se destaca por la arquitectura de algunas bóvedas de comienzo del siglo XX.
En cuanto a atracciones naturales, se puede visitar la Paleta del Pintor, una formación geológica en la que se destacan también formas y colores de gran belleza, brindando un fondo espectacular sobre la ladera de los cerros; y el Puente Natural, una formación geológica erosionada por el viento y el agua que convirtieron a un puente situado a unos 3,5 kilómetros de Maimará.
Valles
La zona de los valles ocupa la región centro-sur de la provincia, donde se desperdigan lugares de ensueño con paisajes espectaculares y un clima de temperatura media, que la convierten en una zona de estación primaveral durante casi todo el año.
A su vez, dentro de este área de valles se encuentra la ciudad de San Salvador de Jujuy, ciudad capital de la provincia que alberga una rica historia y diferentes lugares que vale la pena conocer. Entre algunos de los lugares para conocer de recorrida por San Salvador de Jujuy se encuentran Plaza Manuel Belgrano, Casa de Gobierno, Catedral San Salvador, El Cabildo, Museo Arqueológico Provincial…
En cuanto a lo que sean atractivos naturales, esta región de Jujuy que se sitúa entre serranías, valles y lagunas, «los alrededores se convierten en una excelente alternativa para vivir plenamente la naturaleza. Lugares como Termas de Reyes, ideal para disfrutar de sus aguas terapéuticas; las Lagunas de Yala, para distenderse en las serenas aguas de sus espejos, los pintorescos poblados de Ocloyas y Tiraxi, distribuidos en un entorno de variada y densa vegetación casi selvática, invitan al descanso y al sosiego en un marco de extraordinaria belleza natural».
Yungas
Las Yungas jujeñas conforman un espacio de «contrastes y leyendas»: «Dueñas de una amplia gama de microclimas y de variados y diferentes pisos de vegetación, conforman un ambiente único en el bioclima de Jujuy«.
Parque Nacional Calilegua
El Parque Nacional Calilegua comprende uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina, es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas hasta el momento.
Tal como debe a su nombre, el Parque se encuentra cercano al pueblo de Calilegua. Esta reserva natural cuenta con 76.307 hectáreas y constituye el área protegida de Yungas más grande del país.
Sobre la zona este de esta región, los pueblos de Caimancito y Aguas Calientes, protegidos por el eterno verde, dejan fluir desde sus entrañas terapéuticas aguas termales.
A su vez, dentro de la zona de las Yungas, los lugares como el Abra de los Morteros, El Fuerte y Villamonte son ideales para realizar turismo alternativo, trekking y cabalgatas por senderos que te adentrarán en plena selva virgen.
Puna
La Puna ofrece hermosos paisajes de salinas, estepas, planicies altiplánicas y lagunas rodeadas por montañas, como la de Pozuelos, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Dentro de los márgenes de esta región de la Puna jujeña se encuentra La Quiaca, la ciudad que se sitúa más al norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Desde este punto geográfico al extremo norte, se han contabilizado un recorrido total de 5.121 kilómetros hasta llegar a Ushuaia, al extremo sur de Argentina. Además, se encuentra a unos 3.442 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose así en la ciudad más alta del país.
Según indican desde la Secretaría de Turismo de Jujuy, «subiendo por la Cuesta de Lipán, sucesivas curvas van abriendo camino a un paisaje de belleza incomparable, hasta alcanzar las Salinas Grandes, deslumbrante manto blanco que ofrece un panorama pleno de magia y de color«.
Cuesta del Lipán
La cuesta del Lipán consiste en un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52. El camino que recorre esta cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.
Salinas Grandes
Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo. Este enorme inmenso desierto refulgente ubicado a 4.000 metros de altura, posee cinco y diez millones de años cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.
Hay que tener en cuenta que, como mencionamos anteriormente, las salinas se encuentran a 4096 metros sobre el nivel del mar: ¡muy, muy alto! Si eres de una zona que no se encuentra a tanta altura puedes llegar a sentir algunos efectos en el cuerpo si no te preparas. Es muy simple, solamente hay que mantenerse hidratado y coquear (masticar hojas de coca, una costumbre muy típica de la zona). Además, es muy importante protegerse del sol con protector solar, gorra y lentes.
En esta región altiplánica del noroeste de Argentina, se encuentra la localidad de Cusi Cusi, que alberga una formación geológica que se ha consolidado como un atractivo turístico de primera. Se trata del Valle de la Luna (nombre que coincide con el que se ha indicado al Valle de la Luna en la provincia argentina de San Juan). Este sitio se destaca por sus características como si se tratara de la superficie de un planeta, por lo que también es llamado Valle de la Luna de Jujuy, Valle de la Luna de Cusi Cusi o Valle de Marte.
Si haber leído todos los lugares para visitar en Jujuy te ha dejado sin aliento, imagínate estar allí caminando sin parar por un sinfín de sitios que oxigenan al alma. Jujuy es todo lo que está bien, y sin dudas debería estar en tu lista de viajes 2021 ????????️