Increíble: un equipo de científicos de las universidades de Vermont y de Tufts, en Estados Unidos, ha creado por primera vez máquinas completamente biológicas desde cero.
Se trata de pequeños ‘robots vivos’ hechos a partir de células de ranas y que se podrían usar para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos.
Las nuevas criaturas fueron diseñadas en una supercomputadora en la UVM y luego ensambladas y probadas por biólogos de la Universidad de Tufts.
Los investigadores comenzaron usando un algoritmo evolutivo para crear miles de posibles diseños para estas nuevas formas de vida. Después aplicaron reglas básicas de biofísica para establecer qué podían hacer las células de la piel o cardíacas y se quedaron con aquellos organismos simulados más exitosos y se desechó el resto.
Por primera vez en la historia, esta investigación “diseña máquinas completamente biológicas desde la base“, escribe el equipo en su nuevo estudio.
Luego, los biólogos transfirieron estos diseños a la vida: primero recolectaron células madre «cosechadas» de los embriones de ranas africanas y las dejaron incubar, continúa el comunicado. Más tarde, con ayuda de unas diminutas pinzas y un electrodo aún más pequeño, las células fueron cortadas y unidas otra vez bajo el microscopio copiando los modelos conseguidos en el supercomutador.
Increíblemente, las células comenzaron a trabajar juntas, aseguraron los investigadores, permitiendo que los robots se movieran por su cuenta.
Estos robots son, además, totalmente biodegradables: cuando terminan su trabajo tras siete días son solo células de piel muertas.
«Creo que estos biobots obligarán a los biólogos y a los filósofos a repensar nuestras definiciones de la vida y de lo que es una máquina», señala Josh Bongard, de la Universidad de Vermont.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
¿Harto de recoger la caca de tu perro? Este robot autónomo lo hará por ti
La gente que tiene perros disfruta enormemente de su compañía en muchos sentidos. Pero no hay que olvidar que también existen algunos momentos no tan gratificantes, en especial cuando te toca recoger la caca por todo el jardín.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías llegan al rescate, porque este robot hace ese trabajo sucio por ti, a cualquier hora.
El Beetl es un robot autónomo especializado en recoger excrementos de perros, y diseñado para facilitarte la vida.