Presentado por
Desde sitios urbanos hasta espacios naturales, el país cuenta con atracciones de todo tipo y por eso no es de extrañar que allí se encuentre el río más hermoso del mundo. Se trata del Caño Cristales, y sí has visto postales de Colombia es muy probable que en algún momento te hayas cruzado con una imagen de este increíble río.
Imagen vía Wikimedia – Caño Cristales, el río más hermoso del mundo
Esto es porque en su caudal no es extraño encontrar los colores amarillo, azul, verde, rojo y negro, ya que su agua es muy transparente y allí se encuentran plantas acuáticas, arenas y formaciones rocosas de diferentes tipos que aportan esta coloración.
En este río, al que en ocasiones se ha referido como “río de los dioses” o incluso “el arcoiris que se derritió”, la naturaleza nos brinda un espectáculo que parece como de otro planeta, pero no, está en la Sierra de la Macarena y no solo es posible conocerlo, sino también recorrerlo.
A continuación te contamos todo lo que tienes que saber para recorrer el río Caño Cristales y disfrutar esta experiencia al máximo.
Imagen vía Wikimedia – Río Caño Cristales, el más hermoso del mundo
El río Caño Cristales se encuentra ubicado dentro de la Amazonia-Orinoquía Colombiana, en el municipio de La Macarena. Por lo tanto, para poder visitarlo y recorrerlo lo principal es llegar a esta localidad del departamento del Meta.
La forma más práctica para llegar allí es por vía aérea. Hay un vuelo que sale desde Bogotá tres veces a la semana: miércoles, viernes y domingos. No tiene una hora exacta pero los horarios suelen ser antes del mediodía. En este caso, algo importante a tener en cuenta es que este vuelo únicamente está disponible durante la época que se puede visitar el Caño Cristales y no los 12 meses del año.
También es posible volar desde la ciudad de Villavicencio, en este caso los vuelos no se limitan a determinados días de la semana sino que se puede viajar en cualquier momento.
El río Caño Cristales está ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y desde el municipio es posible llegar en canoa, a través del Río Guayabero. Durante todo este recorrido es posible encontrarse con varios animales exóticos que habitan allí como tortugas y monos, entre otros.
Respecto a cuándo se puede viajar para recorrer el Caño Cristales, vale destacar que su temporada dura solo 6 meses. Quienes quieran tener la experiencia de conocer este increíble lugar de Colombia tendrán que viajar entre los primeros días de Junio y finales de Noviembre, aunque a veces suele extenderse hasta los primeros días de Diciembre y esto depende principalmente del clima.
En caso que decidas viajar durante la primera mitad del año tienes que tener en cuenta que, aunque no puedas visitar el río, sí tendrás la posibilidad de recorrer La Macarena, navegar por el Río Guayabero, hacer senderismo, observar la flora y fauna silvestre de la región, y más. En el caso del Caño Cristales se cierra durante esa época ya que las plantas acuáticas que son las que dotan de estos increíbles colores al río se encuentran en su período reproductivo.
El río Caño Cristales es afluente del río Guayabero y se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros. Su agua es muy transparente y es lo que permite ver los colores de las plantas acuáticas que lo habitan y si bien su profundidad varía por sectores, en su parte más ancha no supera los 20 metros.
Una de las principales características del río, además de ser conocido como el más hermoso del mundo, es que cuenta con varios saltos de agua y eso implica que tenga zonas de rápidos y pozos circulares. Es por eso mismo que no es raro que se encuentren con piscinas naturales en su cauce.
Este río tan particular se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. Uno de los espacios naturales más importantes del país y del mundo en general. Se trata del hogar de 420 especies de aves, 43 de reptiles, 10 de anfibios y ocho de primates. Vale destacar que este parque sí se puede visitar durante todo el año.
Las piedras sobre las que fluye el agua del Caño Cristales son de la Sierra de la Macarena, y se cree que podrían llegar a ser las más antiguas del mundo entero, con unos 1200 millones de años.
Si bien la belleza de este río de Colombia habla por sí misma, su gran popularidad llegó a partir del año 1989 cuando el fotógrafo Andrés Hurtado García tomó un sendero que lo llevó a lo que hoy en día es el Caño Cristales y sacó su cámara. La fotografías fueron publicadas en el periódico El Tiempo y la revista Iberia llamando la atención de personas en diferentes partes del mundo. Luego de eso ¡Solo queda ir a conocerlo!
Imagen vía Wikimedia – Río Caño Cristales, también conocido como “río de los dioses”