El éxodo turístico o la desmedida masificación de visitantes a determinados destinos turísticos ha desencadenado que muchos lugares comiencen a encender alertas y/o a tomar medidas para tratar de frenar tal situación.
Hace unas semanas, Barcelona estuvo en boca de todos al darse a conocer las acciones que llevaban a cabo los locales, pidiendo a los vecinos que por favor no hablaran de sus viajes para evitar que muchos más turistas se acerquen.
“No le digas a nadie que has estado en Barcelona” o “Barcelona es un tesoro, ¡Escóndelo!” son algunos de los mensajes escritos que intentaban pedir desesperadamente a los turistas que no potencien el crecimiento turístico. En simples palabras: que no alimenten el grandioso valor turístico que tiene Barcelona a fines de impulsar un decrecimiento turístico.
Algo similar pasa en muchos lugares del mundo. Sin embargo, hay lugares que, lejos de esperar conductas de respeto por parte de los visitantes y turistas, han optado por cortar de raíz con el problema cerrando estos destinos a la visita del público.
Sucedió con la Isla de Kodomo, destino que ha decidido cerrar turísticamente para la conservación con el objetivo de recuperar el hábitat de las especies de flora y fauna que habitan en ella. Y a esta región, se suma una diversa lista de lugares que eligen este tipo de decisiones para proteger el medio ambiente:
1. Maya Bay, Tailandia
Este quizás haya sido el destino que más difusión y repercusión tuvo cuando tomó la drástica medida.
Esta zona balnearia se había hecho reconocida casi a nivel mundial con la película filmada en el año 2000 y protagonizada por Leonardo DiCaprio, «The Beach».
Se prevé que esta prohibición a los turistas estará vigente hasta el año 2021. La medida fue tomada con el objetivo de salvar los arrecifes de coral dañados tanto por las altas temperaturas como por la presencia excesiva de turistas.
2. Isla de Boracay, Filipinas
Si bien actualmente se encuentra abierto al público, durante el año 2018 estuvo cerrada los meses de abril a octubre.
Hoy en día existe una regulación de que puedan ingresar alrededor de 19 mil visitantes por día. Y desde ya que han quedado prohibidas las fiestas de la playa, ingerir bebidas alcohólicas y colillas de cigarrillos.
3. Campamento Base del Everest
Imágenes impactantes demuestran que la base del Everest ha sido afectada de manera negativa por la constante presencia de turistas, generando así una gran contaminación de plásticos desechables y otros residuos, ocasionando daños para el ecosistema.
A partir de esto, según LonelyPlanet, el gobierno chino ha tomado acciones como cerrar su área del campamento base para que no puedan ingresar aquellas personas que no cuenten con el permiso necesario para la escalada.
4. Cañón Fjaðrárgljúfur, Islandia
Al igual que ocurrió con Maya Bay, bastó solo un registro audiovisual sobre el paradisíaco escenario para que se saturara al máximo el número de visitas a diario. En este destino en particular, fue Justin Bieber quien lo hizo reconocido a partir de su video musical «I’ll Show You«.
Entre la masiva presencia de turistas y los daños ocasionados por las condiciones climáticas, durante este 2019 se encontró cerrado alrededor de 3 meses.
5. Islas Feroé, Dinamarca
En esta región, alrededor de diez sitios turísticos -y bastante populares- han sido cerrados de manera temporal este año. El objetivo es destinar un tiempo prudencial para realizar trabajos de mantenimiento a partir de que aumentara el número de visitantes un 10% durante los últimos años.
El “turismo naranja” en auge: la nueva tendencia por integrarse al máximo en un viaje
Se trata de una forma de turismo que tiene en cuenta los principios de sostenibilidad como así también la generación del desarrollo cultural.
El “turismo naranja” comprende entrar en contacto con las comunidades locales, los usos y tradiciones de un destino en particular para que el turista o visitante puede convertirse, al menos por un rato, en un verdadero y auténtico local. Con mayor frecuencia, es posible encontrar este tipo de turismo enlazado a la vivencia de la experiencia. Continuar leyendo…