En un nuevo álbum llamado A Guide to the Birdsong de México, América Central y el Caribe, un grupo de artistas combinó sus propios ritmos con los sonidos de pájaros en peligro de extinción como una forma de salvar a estas especies.
En 2015, Robin Perkins, DJ, compositor y productor oriundo de Inglaterra, inició una guía para el proyecto Birdsong. «Todo el proyecto nació de esta idea de tomar las canciones de pájaros en peligro de extinción y músicos desafiantes para hacer en conjunto una pieza musical de ellos, y así tratar de unir estos mundos de activismo, conservación, canto de pájaros y electrónica música», explica Perkins.
Y lo mejor de todo: los ingresos de todas las ventas de álbumes se destinan a esfuerzos de conservación para salvar a estas especies en peligro.
Durante el primer álbum, Perkins y su equipo se centraron en América del Sur y produjeron la Guía titulada A Guide to the Birdsong of South America.
Para el último lanzamiento con México, Centroamérica y el Caribe, Perkins invitó a músicos de toda la región. Solo había una estipulación: su seguimiento tenía que incluir un canto de un pájaro proveniente de esa área que estaba en el rango de «casi amenazado» a «en peligro crítico» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Al incorporar este aspecto al proyecto, los artistas tuvieron una conexión personal con la música y el mensaje general del esfuerzo caritativo. El dinero recaudado de la última Guía para el canto de los pájaros se destinará a tres fundaciones que se centran en las aves y la conservación de ellas. Esto incluye educar a los jóvenes sobre las aves, construir aviarios para ayudar a los heridos, promover la observación de aves y capacitar guías locales.
Podrás adquirir el álbum del canto de los pájaros de México, América Central y el Caribe a través de Bandcamp. Además de la música, también puedes comprar impresiones artísticas de las aves que aparecen en el álbum que fueron diseñadas por el ilustrador Scott Partridge.