Un inmaculado Porsche 356A de 1956 hoy podría valer más de 280.000 dólares
Pero en lugar de conservar el clásico deportivo alemán, un corredor ha convertido el suyo en una moto de nieve.
Renée Brinkerhoff, una piloto de carreras filántropa estadounidense, se está preparando para la etapa final de su Project 356 World Rally Tour en la Antártida, que consiste en correr en su Porsche clásico a través del terreno más extremo hasta el momento.
Equipado con pistas de nieve en la parte trasera y un par de esquís en la parte delantera, el automóvil y el conductor de 65 años completarán su ‘prueba definitiva’ en diciembre cuando realicen el último tramo de la gira: un recorrido de 570 kilómetros carrera en condiciones heladas, incluido el Glaciar Unión.
Brinkerhoff es hija de un diplomático y madre de cuatro hijos que vive en Colorado y se convirtió en piloto aficionado en 2013 a la tierna edad de 57 años.
Su automóvil clásico, que fue construido el mismo año en que nació, ha sido modificado varias veces para asumir diferentes entornos con el fin de competir en rallies de resistencia en todo el mundo durante el transcurso de cinco años.
La etapa final ha visto al equipo, Valkyrie Racing, convertir el viejo vehículo en un ‘Polar Porsche’ para enfrentarse al entorno más difícil hasta el momento.
«Si bien estamos extremadamente orgullosos de completar cada rally de resistencia en el que participamos, nuestra verdadera misión ha sido que nuestros esfuerzos en las carreras se conviertan en una imagen mundial que respalde nuestra búsqueda vocal para poner fin a la trata de niños», dice Brinkerhoff.
«Tuvimos el objetivo de romper barreras y establecer nuevos récords y esperamos que nuestra expedición a la Antártida lo haga».
El Porsche ya se encuentra en tránsito a Chile a través de un barco desde su taller en el Reino Unido y, a su llegada, será enviado por aire a las condiciones extremas que aguardan en el Glaciar Unión en la Antártida.
Brinkerhoff y el equipo Valkyrie Racing se reunirán en Chile a fines de noviembre, y si el clima coopera, el sprint bajo cero comenzará en la Antártida el 5 de diciembre y debería completarse antes de fin de año.
La tan esperada carrera de la Antártida se retrasó a finales de 2020, y los más de 18 meses de planificación también han permitido que el seis 356 plano de aspiración natural se someta a una completa reingeniería para el terreno traicionero.
‘El éxito de Renée y su automóvil vendrá del cuidadoso equilibrio de la tecnología apropiada que hemos agregado y la reducción de masa implementada’, dice Kieron Bradley, ingeniero senior de diseño de chasis para el proyecto y un explorador extremo experimentado por derecho propio.
El motor del automóvil ya había sido mejorado desde la unidad estándar de 1.6 litros y 59 caballos de fuerza, lo que habría sido inadecuado para una máquina de carreras.
El motor se ha actualizado a un motor bóxer de 2.0 litros y seis cilindros planos, basado en el motor Tipo 4 del Porsche 914.
También cuenta con carburadores dobles Weber para una potencia máxima de 152 CV, casi tres veces la que tenía originalmente.
Además, se ha acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades de cambio más rápido, mientras que otras mejoras incluyen frenos de disco en las cuatro ruedas y un diferencial de deslizamiento limitado.
Pero para su última excursión, se han requerido modificaciones más dramáticas.
Bradley reemplazó las llantas traseras del vehículo y un par de esquís se unieron a la parte delantera junto con un sistema de suspensión y refuerzo especializado.
Para la estabilización, el 356 utilizará una suspensión de un solo brazo con amortiguadores coilover para ambas orugas en la parte trasera.
Si bien la adición de esquís ha aumentado la masa total del 356, un problema porque un peso bajo es clave para conducir sobre el hielo en lugar de hundirse, la masa por metro cuadrada, o huella, se ha reducido a menos de cuatro por ciento del desplazamiento estándar de la rueda.
“El esquí que hemos creado debe hacer entre el 40 y el 50 por ciento del trabajo, compactando y preparando la nieve para que la unidad de orugas lo siga, con la hoja inferior guiando la dirección».
«Esto asegura que las orugas no se hundirán bajo la nieve ligera», explica Bradley.
Un pensamiento adicional que Bradley tuvo que considerar fue que los esquís deben ser fácilmente removibles para que los neumáticos de hielo con púas se puedan volver a colocar sin cambios de alineación de ruedas necesarios.
«Se utilizará un gato inflable neumático para hacer el cambio».
El mismo automóvil fue reconstruido extensamente hace seis años después de que Brinkerhoff sufriera una gran desviación al competir en su amado Porsche.
Durante La Carrera Panamericana 2015, un rally en México, la piloto amateur chocó contra una barandilla cuando tomó una acción evasiva para evitar golpear a una multitud de transeúntes, dañando gravemente su Porsche 356 en el proceso.
Guiará a Brinkerhoff para su último viaje polar estará el explorador británico Jason de Carteret, quien actuará como navegante para la etapa final de la carrera trotamundos.
De Carteret ha dirigido más de 50 expediciones, tanto al Polo Norte como al Polo Sur, y junto con Bradley ha obtenido dos récords mundiales por el viaje por tierra más rápido al Polo Sur en el Vehículo Polar de Thomson Reuters, que diseñaron.
«Como ha sucedido a menudo cuando me adentro en un nuevo terreno con mi 356, no he tenido la oportunidad de probar el coche», dice Brinkerhoff.
«La prueba vendrá cuando estemos en Union Glacier y tenemos muchas esperanzas de que el nuevo diseño se pruebe a sí mismo con creces».
«Como me han dicho Jason y Kieron, no hay terreno en la tierra como la Antártida y, por lo tanto, no hay lugar donde se pueda realizar una verdadera prueba».
El Proyecto 356 World Rally Tour es tanto una expedición como un esfuerzo humanitario, y el desafío de diciembre de 2021 completa el esfuerzo final de una mujer, un automóvil y una misión global para ayudar a acabar con la trata de niños.
A través de Valkyries Gives, el brazo filantrópico de su equipo de carreras, Brinkerhoff ha recaudado cerca de medio millón de dólares, y el 100 por ciento de las ganancias benefician a las víctimas de la trata en todo el mundo.
Al concluir, Brinkerhoff habrá conducido cerca de 32.000 kilómetros en los siete continentes, participando en rallies de resistencia como Pekín-París, el Rally Clásico Safari de África Oriental y La Carrera Panamericana.
Tuthill Porsche, con sede en el Reino Unido, ha desempeñado un papel de preparación técnica en casi todos los rallies de resistencia de Brinkerhoff, y Valkyrie Racing también ha preparado medidas de sostenibilidad, como paneles solares en la barra de la grieta, para garantizar que todo el Proyecto 356 World Rally Tour sea carbono positivo.